EMOLTV

Gobierno quita discusión inmediata a ley corta de pensiones tras modificaciones y proyecto se vería en Sala a fines de octubre

Según explicó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, algunas indicaciones aprobadas en la comisión de Trabajo serían inconstitucionales y señaló que "el proyecto tal como está va a quedar desfinanciado".

04 de Octubre de 2021 | 22:43 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Aton
Este lunes, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y su par de Trabajo, Patricio Melero, participaron de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, instancia que discute la ley corta de pensiones, ocasión en que la se conoció que el Ejecutivo decidió retirarle la discusión inmediata a la iniciativa.

Lo anterior, según señaló Cerda durante su presentación, se determinó con el objetivo de tener un "debate más detenido", ya que algunas modificaciones que fueron aprobadas por la comisión de Trabajo fueron consideradas como inconstitucionales, al ser iniciativas exclusivas del Presidente de la República.

En ese sentido, el secretario de Estado explicó que modificaciones como la realizada al universo de beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria, "que pasaba del 60% al 80% y fue modificado por un 85%", aumentaron la cobertura. Asimismo, agregó que se modificaron materias que "corresponden a seguridad social y gasto público y esto contraviene el artículo 65 de la Constitución de la República".

Por otra parte, señaló que fue modificado "el artículo 23 de la reforma de la Presidenta Michelle Bachelet del 2008, donde se liberó el tipo de fondo en que pueden tener sus ahorros los trabajadores, sobre cierta edad. Además se agregó una frase para eliminar las tablas de mortalidad para personas con edad superior a los 85 años y todo eso tiene impacto, porque son materia de seguridad social y nuevamente son iniciativas exclusivas del Presidente de la República".

En tanto, también recordó que la discusión se "entregaron nuevas atribuciones para la Superintendencia de Pensiones. Esto corresponde a atribuciones de servicios públicos, lo que también tiene que ver con iniciativas exclusivas del Presidente de la República, en cuanto supriman o determinen funciones o atribuciones".

Con lo anterior, el ministro destacó la decisión del Gobierno, "para que a la luz de estas indicaciones podamos tener un debate más detenido y podamos justamente discutir con más detalle este tipo de modificaciones, porque como vamos a ver, para nosotros hay bastantes luces de alerta. Una es que el proyecto tal como está va a quedar desfinanciado".

Cabe señalar que con la determinación del Gobierno y tras la presentación de tales indicaciones la discusión de la iniciativa se verá postergada, por lo que incluso podría verse en Sala recién a fines de este de mes.

De hecho, según indica el cronograma de la comisión en la página oficial de la Cámara de Diputados, se acordó que se podrán recibir indicaciones hasta el lunes 25 de octubre, por lo que el proyecto será votado hasta su total despacho el día martes 26.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?