Con el fin de sumar acciones que ayuden a combatir el calentamiento global y las emisiones de gases de efecto invernadero, Copec publicó este miércoles un ambicioso plan que le permitirá alcanzar la carbono neutralidad antes de 2030, considerando la totalidad de las emisiones de los alcances 1 y 2.
Se trata de la primera empresa de combustibles en Chile que fija una meta de esta índole.
El primer hito será alcanzar la carbono neutralidad de las 673 estaciones de servicio existentes en todo el país. A la fecha 64 de ellas ya son abastecidas de energía eléctrica renovable proveniente del contrato firmado con el complejo solar Cerro Dominador, mientras que para el resto de las estaciones de servicio, compensará sus emisiones operativas a través de bonos de carbono.
Ante esto, Arturo Natho, gerente general de Copec, afirmó que "nuestra propuesta de valor es desarrollar y entregar productos, servicios y soluciones que resuelvan las necesidades diversas y cambiantes, presentes y futuras, de la vida en movimiento. Somos y seguiremos siendo una empresa líder en movilidad, que responde a las necesidades de la era digital, promoviendo nuevos modos de transporte, requerimientos de energías renovables y consumo".
Junto con ello, Cope modificará el nombre "Compañía de Petróleos de Chile" y lo reemplazará por Copec S.A., eliminando la palabra petróleo de su nombre o razón social.
En concreto, la compañía hoy cuenta con una red de carga eléctrica de 1.400 kilómetros de extensión, entre las regiones de Coquimbo y la Araucanía y próximamente sumará 350 kilómetros hasta la región de Los Lagos.
También llegará con puntos de carga eléctrica a las 52 comunas de la Región Metropolitana e instalará más de 100 cargadores inteligentes en hogares y oficinas.
En diciembre de 2020 la firma inauguró el Electroterminal de Maipú, el más grande de Sudamérica, y actualmente participa en la licitación para construir más de 10 electroterminales en Santiago y otros en regiones.
La compañía planea, al 2025, desarrollar proyectos que permitan reducir las emisiones con la incorporación de energías renovables en el transporte de carga. Para ese mismo año, el objetivo es haber ejecutado el "Plan de eficiencia energética en plantas y estaciones de servicios", en adhesión con la Ley de Eficiencia Energética mediante el Sistema de Gestión ISO 50.001/2011.
Además, se espera que en 2029 se habrán compensado todas las emisiones que no se hayan reducido previamente en plantas y transporte (con alcances 1 y 2).
Codelco
Por su parte, la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), también se sumó a la meta de reducir a cero sus emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050, o antes.
Para lograrlo, la estatal tendrá que reducir al máximo sus emisiones de alcance 1 (emisiones directas asociadas a consumo de combustibles en equipos móviles mineros, calderas, fundiciones, etcétera.) y las de alcance 2 (emisiones indirectas provenientes de contratos de suministro eléctrico). E
n tanto que las emisiones residuales que no se puedan reducir, se compensarán, afirma la empresa.
Esta nueva meta de la estatal en materia de huella de carbono se formalizó en una carta abierta firmada por los presidentes de las empresas que forman parte del Consejo Internacional de Minería y Metales (Icmm), en línea con las ambiciones del Acuerdo de París y las evidencias arrojadas por el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Ipcc) emitido en agosto pasado.
"La transformación de Codelco la construimos sobre bases responsables con el medioambiente y las comunidades, porque estamos conscientes de la urgencia climática que vivimos. Nos estamos haciendo cargo de nuestro propósito como empresa de robustecer el desarrollo sustentable de Chile y el mundo, con metas y plazos definidos", destacó el presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides.
Para alcanzar este objetivo, desde 2020 que Codelco trabaja en aminorar tanto la huella de carbono como la huella hídrica, fomentar una economía circular, el desarrollo de un territorio con valor social, entre otras medidas.