EMOLTV

"Técnicamente no estudiada" y "apresurada": Gremios del agro rechazan decisión de la DGA de intervenir el Río Aconcagua

La Dirección General de Aguas solicitó a las juntas de vigilancia del río regular sus compuertas de forma permanente, con el objetivo de asegurar el caudal a la Región de Valparaíso.

07 de Octubre de 2021 | 21:48 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen

Imagen referencial.

El Mercurio
Gremios relacionados al agro rechazaron este jueves la decisión de la Dirección General de Aguas (DGA) de intervenir el Río Aconcagua para asegurar el suministro hídrico en la Región de Valparaíso.

En concreto, el organismo ordenó a la junta de vigilancia del río regular sus compuertas de forma permanente para asegurar el caudal a la zona metropolitana de la quinta región, conocida como Gran Valparaíso, en medio de la fuerte sequía que afecta a todo el país.

Sin embargo, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, tildó la decisión de "apresurada, ya que perjudica gravemente a los agricultores de la zona. Las medidas deben siempre llevarse a cabo de manera paulatina, con diálogo técnico entre las partes, y considerando todos los aspectos".

En esa línea, Allendes comentó que "los agricultores siempre estaremos disponibles para sacrificar cultivos en pos de abastecer el consumo humano en las comunidades en las que estamos insertos. Por
ejemplo, en el valle del Aconcagua, lo que se comprueba en el embalse Los Aromos".

"El Estado y las sanitarias deben hacer oportunamente las inversiones necesarias, ya que la sequía es un tema de seguridad nacional. Por nuestra parte, los agricultores estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para cuidar el recurso", agregó.

Asimismo, dijo: "esperamos que las autoridades consideren los puntos de vista de las distintas juntas de vigilancia del río Aconcagua, que tienen experiencia en el manejo del agua, de modo que con una adecuada colaboración público-privada pueda sobrellevarse esta delicada situación".

Por su parte, Jorge Valenzuela, presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), apuntó que la medida no surtirá efectos y que "técnicamente no está estudiada".

Asimismo, Valenzuela subrayó que la DGA desconoció los acuerdos previamente tomados entre autoridades y regantes para asegurar agua potable a la región, en medio de la peor crisis hídrica de la historia, a través de una orden de cerrar las compuertas de los canales de la zona, esperando juntar un caudal mínimo de 5,5 metros cúbicos por segundo, escenario que en esta etapa es "simplemente imposible".

"Las juntas de vigilancia de la zona han estado trabajando arduamente para atender la urgencia que esta crisis puede generar en el abastecimiento de agua potable para la población, y que el Estado no se ha hecho cargo", remarcó el presidente de Fedefruta, quien señaló que esta medida de la DGA "se olvida" del esfuerzo que han hecho los regantes de toda la cuenca, para hacer lo más eficiente posible el uso del agua durante la mega sequía, y redistribuir el recurso hídrico para el abastecimiento de agua potable, en numerosas reuniones y acuerdos suscritos.

A través de un comunicado, el gremio explica que en mayo pasado, representantes de las juntas de vigilancia del Río Aconcagua, Esval y el Seremi de Obras Públicas de Valparaíso, firmaron un nuevo acuerdo de redistribución de aguas, "con el fin de asegurar la priorización del consumo humano y mitigar los efectos de la mega sequía que afecta a la región desde hace más de 12 años", como señalara en su momento la junta mencionada.

"Esta sequía no puede poner en riesgo el agua potable para los grandes centros urbanos", afirmó Valenzuela.

"Pero la medida de la DGA está muy lejos técnicamente de asegurar el agua potable para el Gran Valparaíso, como era la idea. Cerrar las compuertas esperando que suba el caudal por un deshielo que la sequía ya se encargó de frustrar, no solo hará que no se reserve agua para la población. También, generará un impacto social irreparable en zonas de Aconcagua donde el 85% de los fruticultores es pequeño y mediano", agregó.

Además, Valenzuela señaló que los problemas de abastecimiento de agua potable en las zonas rurales de la Región de Valparaíso son "algo que se vive día a día y de forma dramática, y para ello debemos dejar de pensar en camiones aljibes y plantear políticas, estrategias, inversión y ejecución concreta para tener infraestructura en territorios postergados".

Por último, el presidente de Fedefruta junto al vicepresidente de la Primera Sección del río Aconcagua, Fernando Iacobelli, solicitaron a la ministra de Agricultura María Emilia Undurraga, que interviniera ante la DGA para corregir esta medida "que no logrará un mayor abastecimiento de agua y que condenará a la pobreza a zonas ya postergadas por el Estado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?