En medio del debate que se está llevando a cabo en el Congreso por un cuarto 10% y un nuevo anticipo para los pensionados bajo la modalidad de renta vitalicia, la compañía de seguros Principal envió este jueves una carta al Gobierno para dar inicio formal al proceso de consultas establecido en los tratados de libre comercio (TLC).
A través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la firma, establecida en Reino Unido y subsidiaria de Principal Financial Group, Inc. (sociedad estadounidense) explicó que está recurriendo a los mecanismos establecidos en los tratados establecidos entre Chile y Gran Bretaña, Irlanda del Norte y Estados Unidos
para dar solución a las problemáticas que se puedan generar a raíz de los procesos de adelanto para las rentas vitalicias.
Ya el pasado 10 de junio la aseguradora informó que envió al Presidente Sebastián Piñera una carta expresando su "preocupación" por la ley que permite a este tipo de jubilados retirar de forma anticipada sus fondos, "que han producido perjuicio a la inversión de Principal en el país, en violación a los tratados". Sin embargo, esta acusa que no ha recibido respuesta.
Pese a estas advertencias, la firma resalta que el texto que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de cuarto retiro, que permitiría el segundo adelanto de rentas vitalicias, lo que a juicio de la sociedad "ocasionará un daño irreparable a las compañías de seguros, incluyendo a Principal. Más importante aún, el proyecto podría ocasionar que las compañías se vean imposibilitadas de cumplir sus obligaciones contractuales [con sus pensionados] y regulatorias".
Por ello, Principal solicita al Ejecutivo el inicio del proceso de consultas antes de que la iniciativa se convierta en ley "ya que ello puede ocasionar un grave daño a Principal y expone a Chile a una responsabilidad financiera sustancial bajo los tratados".
En concreto, los procesos de consulta son instrumentos establecidos en los acuerdos comerciales apuntan a que las controversias que puedan surgir entre inversionistas y el Estado de un país se puedan resolver mediante negociaciones.
Se trata de un requisito previo, e imprescindible según la normativa, a la presentación de una reclamación ante un organismo de arbitraje internacional.
Finalmente, Principal afirma que "está seriamente comprometida a buscar una solución amigable a la disputa. No obstante, se reserva todos los derechos de iniciar una resolución del conflicto contra Chile bajo las leyes internacionales y tratados aplicables, en el evento que las consultas no resulten en una solución".
De este modo, Principal se suma a Ohio National y a Chilena Consolidada, cuyas respectivas matrices también iniciaron el mismo proceso.