EMOLTV

Ante escasez de mano de obra en la agricultura, Gobierno lanza campaña para postular a más de cinco mil empleos

Las autoridades estiman que en el peak de la temporada del agro se requerirán cerca de 150 mil trabajadores.

14 de Octubre de 2021 | 17:47 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
Cedida
Con el anuncio de la campaña "Súmate al Agro" -que busca ser puente entre la oferta y demanda laboral en el sector agrícola- los ministerios del Trabajo y Agricultura, hicieron un llamado a postular a más de cinco mil puestos de empleos.

Todo, en el contexto del apremiante comienzo de la temporada de cosecha y la falta de mano de obra en el sector. Incluso, las autoridades estiman que en el peak de la temporada agrícola se requerirán cerca de 150 mil trabajadores.

"Este trabajo mancomunado entre ambos ministerios tiene el objetivo esencial de lograr que más personas puedan acceder a un buen empleo", aseguró el titular del Trabajo, Patricio Melero, y agregó que quiere resaltar "las oportunidades laborales que hoy se están entregando, sobre todo en la agricultura".

Por su parte, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, dijo que uno de los grandes desafíos para el sector agrícola este año es "contar con la mano de obra necesaria para la cosecha se avecina". Por ello, señaló que están impulsando la campaña "que busca visibilizar las oportunidades que ofrece el sector agrícola para poder trabajar y desarrollarse profesionalmente. Esta es una invitación para que las personas puedan conocer la realidad del campo y la calidad de vida que se ofrece".

Cabe destacar que la herramienta es ejecutada a través de Sence, la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa). Y, que los dos ministerios con apoyo de los principales gremios, han reunido más de cinco mil vacantes de empleo en 15 regiones del país (según puntualizaron, solo queda fuera Tarapacá).

"Las vacantes ofrecidas responden a cupos en 38 empresas con una remuneración media de $450.000 mensuales", indicaron, y entre los puestos de trabajo disponibles se encuentran "operarios (logísticos, multifuncional, de carga, de planta, packing, frigorífico), operarios de producción, operarios de bodega y otros (auxiliar de aseo, jefe de cuadrilla, chofer, entre otros)".

Por su parte, Ricardo Ruiz de Viñaspre, director nacional del Sence, afirmó que "no hay mejor política pública que la generación de empleo (...) En esta ocasión nos unimos con el sector agrícola para apoyarlo con capacitaciones y orientación laboral para que muchas personas encuentren trabajo en todo el país".

En tanto, el presidente del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (Mucech, Orlando Contreras, precisó que "es vital para el sector contar con trabajadores". Por lo mismo, dijo que esta herramienta "va en buena dirección".

Con todo, se informó que la próxima semana -entre el 25 y 29 de octubre- se hará la feria laboral nacional "Súmate al Agro".

Por último, el ministro Melero hizo un llamado a ser parte del IFE Laboral: "También se puede postular, una ayuda directa al bolsillo de los trabajadores que inician una nueva relación laboral con contrato de trabajo y cuyo incentivo puede alcanzar hasta $250.000. Los primeros pagos ya fueron realizados a principios de octubre".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?