Una
pérdida de 411 mil empleos en septiembre fue una de las principales conclusiones que entregó el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la U. Católica,
David Bravo, al presentar los resultados de la encuesta mensual que realiza sobre la situación del mercado laboral en pandemia.
Esta caída, según el informe, se compone de una caída de 334 mil de hombres (81%) y 77 mil de mujeres (19%); y de 94 mil asalariados, 307 mil independientes y 10 mil empleos de trabajo de casa particular.
"Lo que podemos constatar es que efectivamente la tendencia que teníamos de recuperación fuerte del empleo, este mes tiene un retroceso", dijo el David Bravo.
Si bien destacó que en términos netos sigue habiendo una recuperación importante en los últimos tres meses, el dato de septiembre "tal vez acentúa el que, tal como lo dijimos el mes anterior que mostró datos muy positivos, de que en verdad este era el momento para que todas las políticas de empleo se implementaran, porque estamos en un periodo todavía de emergencia laboral, por más que las cifras en el mes anterior hayan sido muy buenas".
Añadió que "
por lo tanto, mientras no recuperáramos los empleos perdidos en la pandemia, no se puede dar por ganada ninguna batalla, siendo que es un tema tan importante".
De acuerdo a los datos del estudio, la tasa de ocupación retrocedió a 51,0%, frente al 53,6% de agosto, aunque la cifra es algo superior al nivel mostrado a fines de julio de 2021 (50,7%).
"Vemos cómo ha seguido avanzando el proceso de vacunación, la apertura en general de las ciudades, qué pudimos haber tenido en septiembre que contrastó con lo ocurrido en agosto y en julio, esa es la pregunta, por supuesto, vamos a tener que esperar un mes más si esto configura una tendencia... y por supuesto ver qué hay distinto actualmente en comparación con lo que tuvimos en los meses anteriores. Estamos en medio de un proceso de elecciones, de campañas, donde hay elementos importantes, que a lo mejor pueden estar afectando la contratación, o bien la actividad económica, eso es parte de lo que tenemos que ir mirando en el tiempo.
David Bravo
Si se compara con la tasa de ocupación de pre-pandemia, a julio de 2020 la tasa de empleo cayó en 15,9 puntos porcentuales. A fines de septiembre de 2021 la tasa de empleo se incrementó en 8,6 puntos porcentuales, recuperando un 54% de su caída.
También el reporte indicó entre julio 2020 y septiembre de 2021 hay 1,46 millones de empleos recuperados, lo que representa un 61% de recuperación.
La tasa de ocupación de hombres retrocede a 59,7%, 4,3 puntos menos que el mes anterior. Con esto, acumula un incremento de 8,8 puntos porcentuales desde el punto más bajo alcanzado a fines de julio de 2020.
A fines de septiembre de 2021, la tasa de empleo masculina ha recuperado un 50% de su caída a julio de 2020. En número de empleos la caída en la crisis fue de 1,3 millones de empleos y la recuperación a fines de junio asciende a 734 mil (56%).
Mientras que la tasa de ocupación femenina en septiembre retrocede a 42,6%, 1 punto menos respecto del mes anterior. Con esto, acumula un incremento de 8,5 puntos porcentuales desde el punto más bajo alcanzado a fines de julio de 2020.
A fines de septiembre la tasa de empleo femenina ha recuperado un 60% de su caída a julio de 2020. En número de empleos la caída en la crisis fue de 1,1 millones de empleos y la recuperación a fines de junio asciende a 726 mil (66%).
Participación laboral
La tasa de participación laboral sigue siendo inferior a la de pre-pandemia tanto en hombres como en mujeres, mientras que se ha recuperado en 6,3 puntos desde el mes de julio de 2020.
Sin embargo, sigue exhibiendo una caída de 9,4 puntos respecto de la participación laboral prepandemia (exhibe una recuperación del 40%).