Pese a la tendencia positiva que estaba mostrando el mercado laboral trabajo en el último tiempo, tras la debacle causada por la pandemia, en septiembre se perdieron 411 empleos según el sondeo que elabora el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica.
Con esto, la tasa de ocupación retrocedió a 51,0% en el octavo mes del año (frente al 53,6% de agosto), aunque el dato sigue siendo algo superior al nivel registrado a fines de julio de este año (50,7%).
Tras la publicación del estudio, el ministro del Trabajo y Previsión Social,
Patricio Melero, apuntó que
"el clima de mayor crispación política, el aumento de la violencia y la incertidumbre de un posible cuarto retiro y sus efectos negativos en la economía, podrían, sin duda, estar debilitando la creación de nuevos puestos de trabajo".
Con todo, aseguró que "la reactivación de la economía y la creación de nuevos empleos sigue siendo una tarea permanente, porque los efectos de la pandemia aún no están superados. Desde el Ministerio del Trabajo vamos a seguir implementando un conjunto de acciones que generen nuevas oportunidades laborales".
Junto a lo anterior, el secretario de Estado sí rescató que "esta encuesta no recoge aún el impacto positivo que debiera tener el IFE Laboral, que se empezó a pagar recién la primera quincena de octubre y la encuesta llegó hasta fin de septiembre".
"Esperamos que las próximas mediciones que se hagan, sí recojan los esfuerzos que se están haciendo, como también los relativos a la capacitación, los programas de emprendimiento y reactivación económica", concluyó.