El bioquímico y cofundador de NotCo, Pablo Zamora, salió en defensa del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, luego que su ex socio de la compañía, Matías Muchnick (cofundador y actual CEO de la exitosa Startup) criticara al abanderado por el traspié que tuvo con cifras, en relación a la UF.
"Me parece que se detiene a analizar una cosa espúrea, que es no recordar una cifra propiamente tal, creo que esa no es la discusión de fondo, me parece que tampoco uno no puede juzgar a las personas por una mirada emprendedora en todos los espacios. Para conducir un país necesitas harto más que capacidad para levantar plata", dijo, en radio Infinita, el emprendedor e integrante del equipo del candidato.
Agregó que "el mejor ejemplo de esa posición de que alguien es hábil para los negocios no necesariamente implica una buena performance o un buen desempeño de conducción política de un país y mantener estabilidad, que es lo que está ocurriendo hoy día con el Gobierno de Piñera".
En su defensa, Zamora aseguró que "uno no esperaría que los candidatos presidenciales, ninguno, en ningún espacio, supieran absolutamente todas las respuestas y fueran una caja de pandora", y añadió que "acá lo importante es que Gabriel tiene experiencia y una disposición al diálogo que van a permitir ciertos cambios profundos en Chile, y eso es mucho más relevante que acordarse particularmente una cifra".
Respecto de la crítica puntual que hizo su ex socio en NotCo, Zamora dijo que "creo que Matías no lo hizo con mal intención, pero sí, si uno lo evalúa bajo esas variables, si uno fuera emprendedor o abogado, uno esperaría la capacidad de defender a alguien bajo la línea argumentativa y acá tenemos una candidatura presidencial que está muy por sobre lo que es un levantamiento de capital".
"Es una opinión personal de Matías, no tengo ni un reparo con aquello, pero no creo que se ataque algo de profundidad, las cifras se pueden olvidar, yo soy científico, y tengo un montón de datos en la cabeza y no los tengo todos.
Pablo Zamora
"No manejar la cifra es una cosa y desentender la problemática es otra, lo que ocurrió es que Gabriel se olvidó del dato, pero el contexto, la solución y la implementación de la solución es algo que está absolutamente desarrollado conceptualmente", afirmó.
No obstante, el bioquímico aseguró que "hay que ser riguroso con las cifras, y Gabriel lo tiene absolutamente claro, y tiene que ser cada vez más cauteloso, porque obviamente liderar las encuestas, y tener toda una maquinaria orquestada que está esperando cualquier error de la candidatura de él, lo hace estar mucho más expuesto, y el nivel de tensión que existe hace, a veces, que uno tenga una performance al 99% y no al 100%".
Por último, Zamora puntualizó su trabajo en el comando del abanderado de Apruebo Dignidad. "Mi rol en el comando es ayudar a tener una perspectiva respecto de cómo estimular el ecosistema de innovación nacional, cómo desarrollar mecanismo de incentivos para el desarrollo de StarUp, cómo hacemos que los NotCo, los Cornershop, los Betterfly, los Fintual, no sean excepciones a la regla".
Y espera que "ojalá la mayor cantidad de personas tengan acceso a financiamiento, a formarse, a tener acceso a talento, para desarrollar en forma descentralizada y ojalá articulado con las necesidades de los territorios la posibilidad de desarrollar soluciones que impacten en la sociedad".