EMOLTV

Retroceso de la RM: Restaurantes, turismo y gremio de eventos dicen que es "una mala noticia" y llaman a "no relajarse"

El retroceso a fase de Preparación comenzará este miércoles a las 5:00 horas e implica una reducción en los aforos, pero no restricciones a la movilidad. Todo debido al alza de contagios por covid-19.

25 de Octubre de 2021 | 17:18 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
Todas las comunas de la Región Metropolitana retrocederán a fase de Preparación, en el marco del plan Paso a Paso, a partir de este miércoles 27 a las 5:00 horas.

Este fue un de los principales anuncios que dieron las autoridades sanitarias en su reporte de la pandemia de de hoy - ante el repunte de casos que se ha registrado las últimas semanas - y que gremios relacionados a la gastronomía y el comercio califican como una "mala noticia".

Pese a que esta medida no se traduce en restricciones a la movilidad, sí limita los aforos en diversos recintos. En el caso, por ejemplo, de atención presencial a público - comercio, museos, parques de diversiones, entre otros - en lugar cerrado o abierto, el aforo total tiene que cumplir con una persona cada 6 m2 (mínimo cuatro clientes).

En cuanto a la atención presencial en restaurantes, cafés y fuentes de soda, en espacios cerrados, sólo se podrá con personas que cuenten con el pase de movilidad, siempre y cuando se mantenga una distancia de 2 metros entre los bordes de las mesas.

Respecto a los eventos sociales o fiestas, donde los asistentes no mantienen una ubicación fija durante la actividad, no mantienen 1 metro de distancia entre asistentes, no usan mascarilla de forma permanente o se consumen alimentos, se debe cumplir aforo de 1 persona cada 6 metros cuadrados, con máximos de: El aforo para lugares abiertos es de 100 o 200 personas si todas tienen pase de movilidad.

Por el contrario, en lugares cerrados, la capacidad máxima de personas es de 25 o 100 si todas tienen pase de movilidad. Cabe destacar que estas actividades se encuentran prohibidas en residencias particulares. Finalmente, para las actividades presenciales en centros de día, se podrán realizar con un máximo de 5 personas en un determinado espacio y los asistentes podrán acudir sólo con pase de movilidad.

Frente a esto, Máximo Picallo, presidente de la Asociación Nacional de Gastronomía (Achiga), dijo que este retroceso "es una mala noticia".

"Creemos que hay que seguir insistiendo que las personas que no se han vacunado, o que no han completado su esquema de vacunación lo hagan. Tenemos un importante número de rezagados y eso está afectando evidentemente a toda la población que sí está cumpliendo, que sí se está cuidando", acotó.

Junto a lo anterior, expresó "tenemos que seguir haciendo un llamado al autocuidado, porque lo que no nos podemos permitir es que nuevamente tengamos retrocesos, que empiecen a cerrar negocios, a hacer que pierdan fuentes de trabajo y por lo tanto es muy importante reforzar el plan de vacunación. Esa es la medida más eficiente que hemos tenido hasta ahora para controlar esta crisis sanitaria".

A juicio de Sofía Jottar, directora de la Asociación Chilena de Eventos (Asevech), esta "es una doble mala noticia. Primero, porque da cuenta de un avance de los contagios por covid. Y segundo, porque esta medida afecta principalmente a la industria de eventos, al restringir aún más los aforos, especialmente en eventos en interior".

Y continuó "como sector, nos resulta injusto tener ser quienes pagamos los platos rotos de esta situación, cuando nuestro rubro no es el causante del aumento de contagios, ya que llevamos dos meses funcionando sin inconvenientes".

Con todo, mencionó que "el establecer 6 metros cuadrados por persona y un máximo de 100 asistentes en espacio cerrado y 200 en lugares abiertos con pase de movilidad es muy limitante y provocará que muchas pymes no se puedan sostener. Llamamos al Gobierno a reestudiar esta norma y modificarla".

Es más, fue precisamente a raíz de esta determinación del Ministerio de Salud que la mesa directiva de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) optó por postergar el Encuentro Anual de la Industria 2021 "para cuando las condiciones sanitarias así lo permitan. Si bien, podríamos haber realizado este evento con un aforo más reducido, consideramos que no es pertinente, dado el aumento de casos que se ha visto en los últimos días".
Por último, Jottar detalló que el anuncio tiene "un impacto importante en el empleo del sector, considerando que se acabaron las ayudas estales, como la Ley de Protección del Empleo, y están en riesgo 285 mil fuentes de trabajo".

Mientras que Ricardo Margulis, presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), además de lamentar la decisión sanitaria, comentó que esta "supone un paso atrás en los avances que se venían dando en materia sanitaria respecto del control de la pandemia y en el término de restricciones de funcionamiento".

Tras ello, acotó: "esta medida tiene un efecto principalmente en la industria de los eventos, ya que se restringen los aforos para actividades de este tipo según sea en interior o exterior, con o sin interacción, afectando a un rubro que sigue muy golpeado".

Por lo mismo, hizo un "llamado fundamental a que se exija el pase de movilidad siempre, de manera que haya un control de quienes ingresan a lugares públicos con alta afluencia de personas, y que eso sirva además para incentivar a que se vacunen aquellos que aún no lo han hecho".

"No nos podemos relajar, porque la pandemia no se ha acabado y las personas deben seguir manteniendo las medidas preventivas como el uso de mascarillas, alcohol gel y mantener la distancia social. La industria del turismo y todas las actividades económicas requieren continuidad en su funcionamiento para seguir en pie, y volver a retroceder con mayores restricciones, sería un golpe letal para nuestro sector", concluyó Margulis.

Desde la Multigremial Nacional de Emprendedores, su presidente, Juan Pablo Swett, sostuvo: "creemos que el retroceso a la fase de Preparación es perjudicial para las micro, pequeñas y medianas empresas, particularmente para los rubros de la gastronomía, banquetería y centros de eventos que se verán perjudicados con la disminución de los aforos. El llamado a la ciudadanía es mantener el autocuidado y a seguir extremando los esfuerzos para que todas las personas puedan completar su proceso de vacunación, medidas que finalmente permitirán que miles de emprendedores puedan reactivar su economía y recuperar los empleos que se han perdido durante la pandemia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?