EMOLTV

Hacienda y Trabajo valoran datos de ocupación en Gran Santiago: "Vemos que estamos recuperando empleo"

Ambos ministros analizaron las cifras de la encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile y dijeron que si bien "queda por avanzar", seguirán impulsando medidas para reactivar el mercado laboral.

26 de Octubre de 2021 | 19:13 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
La tasa de desempleo en el Gran Santiago se ubicó en 7,8% en el noveno mes del año, según demostró el último sondeo del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

Ello representa una baja de 2,3 puntos porcentuales (pp.) al comparar con el registro de junio de 2021 y también es 5 pp. menor respecto a igual periodo de 2020.

De acuerdo a la última Encuesta de Ocupación y Desocupación (EOD) del centro, la cifra equivale a más de 261.500 personas desocupadas en la capital y significa una disminución de 38,5% en doce meses.

En cuanto a la cantidad de ocupados, estas superan los 3 millones 90 mil personas - un aumento anual de 6,7%- con lo que el escenario del mercado laboral se aproxima a los niveles pre pandemia.

Los datos fueron celebrados por el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien apuntó "hay buenas noticias, lo primero es que, por ejemplo, en el tema del empleo independiente hoy día ya estamos prácticamente en 814 mil empleos, cifra prácticamente igual a antes de la pandemia".

"En el caso de los empleos asalariados, hoy día tenemos cerca de 2 millones 256 mil empleos, algo menos que los 2 millones 400 mil empleos que habían antes de la pandemia, pero estamos creciendo rápido en este empleo asalariado y estamos convergiendo", agregó.

Junto a lo anterior, resaltó: "hoy día en términos de número de personas desocupadas, estamos bajo las 300 mil personas, que eran los niveles que habían pre pandemia".

Tras ello, el jefe de la billete fiscal esgrimió que "desde ese punto de vista nuestra economía se está recuperando, estamos creciendo, estamos recuperando nuestra movilidad, y también vemos que estamos recuperando empleo. Nos queda por avanzar, pero estamos poniendo todo de nuestra parte para que efectivamente acortemos rápido la brecha".

"Es así por ejemplo que en materia de empleo el IFE laboral está funcionando y hoy día muchos chilenos que están encontrando trabajo, y estaban desempleados antes, tienen un subsidio adicional que les permite tener tranquilidad también, en el sentido de que sus ingresos van a ser además compensados con subsidios adicionales del Estado en sus cuenta. Sigamos trabajando todos juntos por recuperar lo mejor de nuestro país", llamó.

Por su parte, su par en la cartera de Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, señaló que la medición "nos muestra un mejor escenario de recuperación del mercado laboral, en que vemos un importante aumento de 206 mil personas empleadas en septiembre respecto a junio de este año".
"Es importante destacar que el proceso de reactivación económica que estamos viviendo es paulatino y gradual, y nuestro objetivo, como Gobierno, es promover la participación de miles de personas en la fuerza de trabajo, y es por eso que estamos impulsando las medidas necesarias para fortalecer la creación de más y mejores empleos", afirmó el secretario de Estado.

Y añadió: "entre ellas contamos con numerosos subsidios orientados a generar nuevos puestos de trabajo, como el IFE Laboral, que beneficia directamente a la persona, cuyos pagos, a quienes accedieron a esta bonificación, se realizarán la primera semana de noviembre. También estamos promoviendo, en el marco del programa Súmate al Agro, ferias laborales en todo el país para contribuir a la búsqueda de empleo en el sector agrícola, donde existe una alta demanda de trabajadores".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?