Según datos de la Subsecretaría de Turismo, las proyecciones apuntan a que este fin de semana largo se realizarán 314.133 viajes con pernoctación a lo largo del país.
En medio del lanzamiento de la campaña
"Hay Chile para Todos", cuyo fin es incentivar a los chilenos a recorrer el territorio nacional y preferir la oferta turística interna, el subsecretario de Turismo,
José Luis Uriarte, comentó "vemos como, con la mejora de la situación sanitaria del país, se va afianzando la recuperación del turismo interno en una tendencia que se inició durante las vacaciones de invierno y que ha ido mejorando en otras fechas relevantes como Fiestas Patrias y los distintos fines de semana largos".
Y agregó que "este aumento en los viajes de los residentes en Chile es muy importante, pues se traduce en una recuperación importante de las economías locales, ya que el turismo es un activador de una cadena económica virtuosa que beneficia a miles de pymes en todo el país".
Luego detalló que "este fin de semana largo nosotros sabemos que van a viajar muchas personas dentro de chile, más de 300 mil personas lo van a hacer con propósito de turismo. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha proyectado que las salidas de las personas, no solamente por turismo, sino que en general, sobrepasan las 400 mil salidas".
"Así que el llamado es a hacerlo como en los otros fines de semana larga, preferir las horas de menos congestión, ojalá e la mañana, hacerlo con tiempo, hacerlo con precaución, y lo más importante, mantener las medidas de cuidado", dijo la autoridad.
En lo que respecta a las principales regiones emisoras de viajes del país, el análisis mostró que la Región Metropolitana ocupa el primer lugar de la lista, concentrando el 42,3% de los viajes que se realizan a distintas zonas del país (132.803).
En el segundo puesto está la Región del Biobío, con la emisión del 10% de los viajes (31.547), mientras que en el tercer puesto se encuentra la Región de Valparaíso, con el 9% de los viajes emitidos (28.174).
En cuanto a los destinos preferidos, Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur, afirmó que "entre los destinos favoritos elegidos por los chilenos para este fin de semana largo, destaca Viña del Mar, El Quisco, El Tabo y Valparaíso, así como Coquimbo, La Serena y Pichilemu. Todo indica que este positivo escenario debería continuar si la situación sanitaria así lo permite. Hoy somos los chilenos quienes estamos impulsando la reactivación de la industria del turismo en nuestro país".
Según los datos obtenidos por ambas instituciones públicas las principales zonas receptoras de viajes para este fin de semana largo serán la Región de Valparaíso, que recibiría 72.452 viajes (23,1% del total nacional), la Región Metropolitana con 42.721 viajes (13,6%); y la Región de O’Higgins, con 32.281 viajes (10,3%).
Respecto a la campaña "Hay Chile para Todos", se difundirá hasta febrero de 2022 en la vía pública, medios de comunicación masivos y redes sociales, pretenda motivar el turismo interno y con ello apoyar el proceso de reactivación del sector, que fue tan duramente afectado durante la pandemia.
Al respecto, Uriarte señaló que "el turismo interno es el motor, es el corazón de la recuperación del turismo y sus destinos. Mucho se ha hablado de las fronteras y la necesidad de que lleguen turistas
extranjeros, pero yo quiero recordar que el turismo interno es el 63% del gasto turístico nacional. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), en los países de la OCDE el aporte es de un 75% y en la Unión Europea es 1,8 veces mayor que el gasto del turismo receptivo. Esto nos demuestra que el potencial de crecimiento es enorme. Yo los invito a atreverse y jugársela por nuestro país".