El ministro Rodrigo Cerda (Hacienda) valoró el resultado de la votación en la Cámara.
Aton
La
Cámara de Diputados despachó este jueves la ley de
Presupuesto 2022, luego de una extensa jornada de debate que estuvo dividida en tres bloques. Con esto, el erario ahora pasa al Senado para continuar con su trámite legislativo.
La propuesta del Ejecutivo contempla un gasto público en torno a los US$82 mil millones, lo que representa una caída de 22,5%, en relación a la ejecución presupuestaria contemplada a diciembre de este 2021.
El Presupuesto 2022 considera diez áreas prioritarias, como salud, reactivación económica y creación de empleos; orden público y seguridad ciudadana; mejor niñez; adulto mejor; igualdad de derechos y protección a las mujeres; educación de calidad y ciencia para el futuro; regiones empoderadas; sequía, agua y riego; y crisis climática.
Además, incluye recursos de libre disposición por US$720 millones para la nueva administración que asuma en marzo del próximo año.
La discusión de hoy estuvo marcada por las diferencias manifestadas por los legisladores en las distintas partidas, ya que algunas fueron aprobadas, otras visadas con reparos y algunas rechazadas.
Por ejemplo, con 59 votos en contra y 54 a favor, se rechazaron los gastos variables de las partidas de los ministerio de Interior, Economía, Defensa, Obras Públicas, Transportes, Vivienda, Desarrollo Social, Ciencias, Agricultura y Cultura.
En contra parte, se respaldaron las partidas de los ministerios de la Mujer, Educación, Salud y Trabajo, entre otras, aunque con ciertas modificaciones de los parlamentarios.
Cerda valora "buen ambiente"
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, valoró el resultado de la votación en la Cámara y dijo haber visto un buen ambiente para lograr despachar el Presupuesto desde el Congreso durante los próximos días.
"Me quedo con una muy buen sensación. El Presupuesto va avanzando. Estuvimos en la comisión mixta la semana pasada, hoy y ayer en la Cámara y después pasamos al Senado. Estamos cumpliendo y veo que hay buen ambiente para ir llegando a un acuerdo", afirmó el secretario de Estado en punto de prensa.
Según dijo, "estamos haciendo un trabajo que nos permitirá despachar un muy buen presupuesto para el país en los próximos días".
"Hemos logrado aprobar cerca de 16 partidas, pero hay otras que están rechazadas total o parcialmente. Pero uno tiene que entender que estos rechazos tienen que ver con ciertos énfasis para la negociación posterior y ahí tendremos que conversar tanto con la oposición como gente de Chile Vamos", complementó Cerda.
Y acotó: "Siento que ha sido una buena discusión y esperamos la próxima semana poder abrochar ojala un acuerdo en el Senado que nos permita" despachar el erario.