Luego que el Sernac anunciara que exigirá al banco Bci -junto al Banco de Chile- que devuelva todo el dinero cobrado "indebidamente" a los consumidores morosos por gestiones de cobranza, bajo "honorarios judiciales", la entidad aseguró que se ha ajustado a la normativa legal.
{RELACIONADAS https://www.emol.com/noticias/Economia/2021/12/02/1040166/sernac-banco-chile-bci-cobros.html}
"Frente al escenario en que un cliente se encuentre con problemas para pagar sus deudas, nuestro primer objetivo es buscar diferentes soluciones que le permitan regularizar su situación financiera. Lo anterior ha significado que más del 96% de las operaciones en mora son regularizadas sin iniciar un juicio. Respecto del 4% restante, tenemos que cumplir con las obligaciones legales y del regulador CMF, e iniciar las respectivas acciones judiciales", indicó Bci en una declaración.
Y agregó que "respecto a las cláusulas relacionadas con la forma y condiciones de la cobranza judicial, queremos ser enfáticos en señalar que están ajustadas a la normativa legal vigente".
En la declaración, el banco dijo que "la información referida a los procesos de cobranza se entrega a todos nuestros clientes de manera transparente, desde el inicio de los procesos de crédito, incluyendo los plazos y fases donde se aplican".
Por último, desde el Bci indicaron que "seguiremos colaborando con el Sernac, entregado toda la información pertinente de manera oportuna, con el fin de clarificar las consultas en relación a la inclusión de estas cláusulas en nuestros contratos".
Según la investigación del Sernac, que incluyó acciones de fiscalización, se determinó que estas instituciones financieras incluyen en sus contratos una cláusula donde establecen que en caso de morosidad será de cargo del consumidor los "honorarios judiciales" en que incurra la empresa en caso de cobranza judicial.
En el caso del Bci, estos "honorarios" corresponden a un 15% del monto adeudado, mientras que en caso de Banco de Chile es entre 10% y 15% del total demandado, más gastos y costas judiciales. El Servicio detectó que este cobro es aplicado cuando se celebran acuerdos extrajudiciales que ponen término al juicio de cobro y, por tanto, no son establecidos por el tribunal.