La Sala de la Cámara de Diputados rechazó este viernes el informe que resultó de la comisión mixta por la reforma constitucional que permitiría un cuarto retiro de los fondos de pensiones. Se requerían 93 votos a favor para que el texto pudiera ser revisado por el Senado, sin embargo, este solamente obtuvo 89 respaldos.
Se trataba de una instancia clave, puesto que como no se alcanzó el quórum de 3/5, finalizó con ello la tramitación del proyecto, el que ahora será archivado.
Cabe recordar que la sesión especial que se llevó a cabo esta jornada fue acordada tras la orden del Gobierno de ponerle discusión inmediata a la propuesta, obligando a que el Pleno tuviera máximo dos días para debatirlo, lo que ha sido constantemente criticado por la oposición. Esto porque se sabía que 16 legisladores estarían hoy ausentes del Congreso, con permiso, pero no constitucional, por lo que no bajaba el quórum.
Sobre esto se pronunció el Ejecutivo. Desde la Segpres, el ministro Juan José Ossa valoró el que el cuarto 10% "no haya seguido avanzando". Y continuó diciendo "siempre hemos tenido esta misma opinión y nunca nos hemos dado una voltereta, aunque pueda ser impopular, siempre hemos creído que acudir al retiro de los fondos de pensiones es dañino en el mediano y largo plazo".
Respecto a las acusaciones de diputados y senadores que atribuían a la "discusión inmediata" el resultado de hoy, Ossa dijo "lo primero señalar que había un acuerdo de comité adoptado por unanimidad por los propios parlamentarios para sesionar hoy. La diputada Alejandra Sepúlveda (FVRS), jefe de comité, así que me llama la atención que atribuya al Gobierno que se haya sesionado el día de hoy".
"En segundo término, se trata de una herramienta constitucional que no es primera vez que se utiliza a propósito de este proyecto, y que fue utilizada con un fin muy claro y muy específico: evitar que se sigan usando los retiros de fondos de pensiones para propósitos electorales. Los mismos parlamentarios que decían que era muy necesario que este retiro fuera lo más rápido posible, por ejemplo el diputado Ilabaca, son aquellos que se han quejado de que haya ocurrido esta sesión", agregó.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló que el primer y segundo retiro "se aprobaron en la Cámara con 130 y 122 votos, hoy día hemos estado en 89 votos, o sea hay un cambio muy considerable en el número de votos. Eso significa que, de alguna forma, los argumentos técnicos creemos que están permeando".
Junto con ello, manifestó "hemos visto, sobre todo, a medida que avanzaba el cuarto retiro, que hoy día finalmente deja de avanzar, es que hemos tenido un aumento muy considerable de tasas de interés que han ido perjudicando a los chilenos, y también, lo que ha ido ocurriendo es que los plazos de los créditos, sobre todo los hipotecarios, han disminuido significativamente. Todo eso ha llevado a que muchos chilenos que han solicitado sus créditos han visto aumentos muy considerables".
E insistió "
lo que uno ve en las votaciones es que, comparado con el segundo y tercer retiro, aquí hay una diferencia de casi 40 votos, de ahí que el argumento que algunos parlamentarios que no hayan estado en la Sala no se sostiene. Es demasiada la diferencia de votos".
Su par de la cartera de Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, resaltó que "la Cámara no pudo revertir el rechazo mayoritario que el Senado le dio a este proyecto de ley, y por consiguiente, es el Parlamento, soberanamente, en una iniciativa de ley que no venía del Gobierno el que, asimismo, rechazó lo que un grupo de parlamentarios habían planteado".
Luego se refirió a las votaciones, argumentado que "es la expresión de que se comprendió al momento de poner en la balanza que los perjuicios podrían ser más que los beneficios, y hoy día podemos enfrentar una serie de acciones de iniciativas en materia de mejorar las pensiones con la tranquilidad de que el divorcio entre lo político y lo técnico comienza a atenuarse. Aún prosperando un daño importante que va a persistir por muchos años al haberse alcanzado un retiro de U$50 mil millones en los tres retiros anteriores".
En cuando a la ley corta previsional, que permanece estancada en el Congreso, Melero sostuvo que "hoy día tenemos un ambiente mucho más tranquilo, hay mejor comprensión de la importancia de las pensiones, los chilenos se han dado cuenta de que estas cosas no son inocuas en la economía, en la inflación, en el costo de los créditos, y, por consiguiente, hay un mejor escenario para avanzar también de mejor forma en el tema de las pensiones".
Idea de un quinto retiro
Ante las intenciones de parlamentarios, como los diputados Pamela Jiles (Partido Humanista) y Jorge Durán (RN) de presentar un proyecto de quinto retiro de los fondos de las AFP, el ministro Ossa apuntó "hemos dicho siempre que se trata de una muy mala iniciativa para lo que realmente nos debe convocar, que es el futuro de las pensiones de los chilenos".
En tanto, Cerda aseguró que en relación a futuros proyectos, "nosotros pensamos que estos argumentos deberían seguir permeando, y, por lo tanto, aquí lo que nosotros quisiéramos, de alguna forma, es que el acento cambiara desde los retiros a que empecemos a discutir más de pensiones y de cómo mejorar las pensiones de los chilenos hacia adelante".
"Esperamos que los retiros no continúen, porque efectivamente están perjudicando a los chilenos más vulnerables. Nosotros como Gobierno siempre hemos querido estar del lado de los chilenos, y como tal, lo que hemos hecho es que hemos tratado de impulsar iniciativa como el IFE universal, como el IFE laboral, pero por eso mismo, creemos que este tipo de iniciativas de los retiros no es una buena iniciativa", añadió.
Finalmente, el ministro Melero explicó que "el quinto retiro sigue siendo una mala iniciativa, es insistir en una política pública negativa que desde los asesores de los candidatos presidenciales, Boric y Kast, hasta organismos internacionales como la OCDE, o el propio Banco Central y todos los analistas han hecho ver la inconveniencia de insistir. Ojalá los que quieran patrocinar estos nuevos retiros terminen de una vez por todas".