La inflación volvió subir en noviembre, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). De acuerdo a la entidad, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un alza mensual de 0,5%, un dato que no sorprendió, al estar en línea con las estimaciones del mercado.
No obstante, con esto, el IPC acumula un incremento de 6,3% en lo que va de 2021 y de 6,7% en doce meses.
Se trata de la inflación anual más alta que registra el país desde diciembre de 2008 (7,1%) y se ubica muy por sobre el rango meta fijado por el Banco Central (3%).
Y si bien el ministro de Economía, Lucas Palacios, se manifestó optimista ante las cifras, asegurando que el registro es "significativamente menor que lo que habíamos visto en los últimos meses", lo que indicaría que "ya se están comenzando a moderar los precios, lo cual es una buena noticia", todo parece apuntar que en los próximos meses el Banco Central se verá obligado a entregar nuevas señales para controlar los precios, aplicando nuevas subidas de tasas, según prevé el mercado.
Con miras a la Reunión de Política Monetaria (RPM) que el ente rector tiene fijada para el próximo martes 14 de diciembre, Banchile Inversiones destacó que la variación mensual de 0,5% del IPC de noviembre estuvo acorde con sus proyecciones, pero levemente por sobre la del mercado (Bloomberg apuntaba a un 0,4%).
Asimismo, resaltó que las incidencias al alza vinieron dadas de forma generalizada, con foco en la división recreación y cultura, dentro de la cual volvieron a subir los paquetes turísticos. "Con todo, volvemos a observar alzas generalizadas de precios, incluyendo vestuario y equipamiento de vivienda", indicó.
Para diciembre, en tanto, estimó preliminarmente una variación del índice en torno a 0,7% mensual, con lo que la inflación de 2021 cerraría en un 7% anual. "Esto se encuentra por encima de lo estimado previamente debido a que esperamos que los precios de la gasolina continúen aumentando durante el último mes del año", dijo.
Mientras que sobre la política monetaria, señaló que espera un aumento de la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 125 puntos base, la cual quedaría levemente por encima del rango neutral (3,25% - 3,75%).
El
economista jefe de Coopeuch, Felipe Ramírez, en tanto, manifestó que "advirtiendo que los niveles de incertidumbre son particularmente elevados, especialmente para Paquete turístico y transporte aéreo, preliminarmente estimamos una inflación mensual de 0,4% para diciembre".
"Entre los productos con mayores incidencias positivas estarían servicio de transporte en bus Interurbano, gasolina y alimentos consumidos fuera del hogar, mientras que entre las incidencias negativas destacarían gas licuado, paquete turístico y tomate. Con esto, la inflación anual cerraría el año 2021 en 6,7%", agregó.
Luego comentó que "proyectar la inflación del 2022 se hace particularmente complejo debido a la existencia de múltiples focos de incertidumbre. En el ámbito internacional, la llegada de Ómicron podría intensificar los cuellos de botella de las cadenas de suministro y posponer el retorno de las personas a la fuerza laboral, en cuyo caso la inflación global tomaría un tono más persistente. En el ámbito nacional, en tanto, los resultados de la elección presidencial tendrán un impacto de primer orden en las expectativas de inflación de mediano y largo plazo, teniendo en cuenta los planes de gasto social de cada candidato".
Y sostuvo que "pese a este clima de alta incertidumbre para la inflación, el Banco Central continuará sin titubear su proceso de normalización monetaria, sobre todo producto del desanclaje que actualmente tienen las expectativas de inflación a dos años plazo. Estimamos, al menos, un alza de 100 puntos base de la tasa rectora en la próxima Reunión de Política Monetaria".
Desde Inversiones Security destacaron que "si bien el IPC de noviembre registró un alza más acotada que los meses previos, la desagregación mostró una mayor propagación que en octubre cuando gran parte del aumento respondió a factores puntuales".
"Pese a este clima de alta incertidumbre para la inflación, el Banco Central continuará sin titubear su proceso de normalización monetaria, sobre todo producto del desanclaje que actualmente tienen las expectativas de inflación a dos años plazo. Estimamos, al menos, un alza de 100 puntos base de la tasa rectora en la próxima Reunión de Política Monetaria"
Felipe Ramírez, economista jefe de Coopeuch
Así, señaló que para adelante, sigue proyectando una tendencia que se mantendría en la parte alta de los rangos estimados (0,5%), lo que llevaría a la variación interanual del IPC a fluctuar en torno a 7% durante la primera parte del próximo para comenzar a converger al techo del rango recién hacia 2023.
"En este escenario, el Banco Central continuará incrementando la TPM, con ajustes de 125 pb en la reunión de diciembre y otros 50 pb en enero, llevándola 100 pb por sobre su nivel neutral (estimado en 3,5%). De ahí en más, la evolución de la TPM dependerá de la normalización de las expectativas de inflación (hoy cerca de 4% a dos años plazo), la trayectoria del tipo de cambio y las perspectivas para la actividad económica", acotó la entidad.
Por parte de Scotiabank, explican que el instituto emisor no tendrá otra alternativa que continuar con la normalización de la TPM y prepararse para un escenario complejo para las expectativas inflacionarias largas. "El desanclaje inflacionario a 24 meses se ha acentuado con una mediana de inflación esperada que sube de 3,3% a 3,5% dejando solo la tranquilidad de que a 35 meses se mantiene en 3%, lo que se puede poner en jaque si el candidato Gabriel Boric sale victorioso", señaló.
Por otro lado, destacó también que el consumo privado ha superado las expectativas de expansión del último Informe de Política Monetaria (IPoM) y el Banco Central tendrá que corregir al alza su proyección de crecimiento del PIB 2021 desde el rango 10,5-11,5% a una estimación puntual entre 11,5% y 12,0%. "Esperamos que el Banco Central opte por subir la TPM en 125 pb, evaluando alternativas entre 100 pb y 150 pb", proyectó.
Sobre esto, argumentó que dejar la TPM en la parte alta de su rango neutral en el corto plazo resulta la decisión más acorde con los registros económicos recientes, apuntando a tener una TPM spot real en torno a +0,5/1,0% a diciembre 2022, tomando como proyección base que la inflación IPC 2022 se proyectaría en torno a 4,5%, acercándose a 8,0% hacia mediados del primer semestre.
Mientras que el banco de inversión BTG Pactual resaltó que "las presiones inflacionistas siguen siendo elevadas, lo que se refleja en la aceleración de la inflación subyacente hasta el 0,8% (desde el 0,3%)".
Asimismo, declaró que aunque el principal motor fue la división de ocio y cultura (2,7%), debido principalmente al aumento del 9,1% de los paquetes vacacionales, el registro de noviembre está relacionado con la elevada inflación de los bienes.
"Esperamos que la inflación de diciembre sea al menos del 6,8% anual y que el Banco Central lleve el tipo de interés al 3,75%, el extremo superior del rango neutral del 3,25-3,75%, en su reunión de la próxima semana", argumentó.
Finalmente, la consultora británica
Capital Economics remarcó en un comunicado que "el aumento de la inflación general, que pasó del 6,0% anual en octubre al 6,7% anual en noviembre, coincidió en líneas generales con las expectativas del consenso, aunque fue un poco más fuerte que nuestra previsión del 6,4% anual. Se trata del dato de inflación más alto desde diciembre de 2008". Igualmente, subrayó que el desglose muestra que el aumento de la inflación el mes pasado fue generalizado.
"Sospechamos que la inflación general ha tocado techo y que tenderá a bajar en los próximos meses", sostuvo. En esa misma línea, comentó que la reciente caída de los precios mundiales del petróleo y del gas natural arrastrará la inflación de los carburantes, mientras que el impacto de la reapertura se desvanecerá, ya que las restricciones se han endurecido gradualmente, en parte como respuesta a la variante Ómicron del covid-19.
Dicho eso, apuntó que las consecuencias de la variante Ómicron también podrían aumentar las restricciones de la oferta a nivel mundial y ejercer una mayor presión al alza sobre los precios en Chile. Y como la economía sigue funcionando por encima de su potencial (por ahora), la fuerte demanda mantendrá la inflación subyacente elevada a corto plazo. "En consecuencia, creemos que la inflación general se mantendrá muy por encima del objetivo, cerca del 6% anual, hasta la segunda mitad de 2022", asegura la entidad.
En este contexto, sostuvo que es probable que el Banco Central continúe con su agresivo ciclo de endurecimiento. "Esperamos otra subida de tipos de 125 puntos básicos en su reunión de la próxima semana, hasta el 4,00%. En cambio, el último consenso de los analistas recogido por el Banco Central apunta a una subida menor de 100 puntos básicos, hasta el 3,75%", enfatizó.