La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, habló esta tarde desde La Moneda, ante los reclamos que han surgido en diversos puntos de la Región Metropolitana por la lentitud de los buses que dispuso el Gobierno para facilitar el traslado esta jornada de elecciones.
Tanto en Puente Alto, como Maipú, La Florida, San Miguel, y otras comunas, las personas advierten que la cantidad de transportes circulando por las calles es baja, y que la demora es alta, teniendo incluso que esperar dos horas para poder acudir a sus respectivos locales de votación. A esto se suma que existe un importante tráfico de autos en las calles, lo que estimula los atochamientos.
Es más, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, señaló a través de su cuenta de Twitter que "esto se repite en muchos paraderos de Maipú. A esta altura del día me parece gravísimo lo que está haciendo".
Asimismo, comentó a Radio Cooperativa que "están desincentivando el que puedan ejercer su derecho a voto, y llamo a la ministra a hacerse cargo de esta negligencia".
Mientras que Izkia Siches, jefa de campaña del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, en un punto de prensa le solicitó al Gobierno "facilitar que los chilenos y chilenas puedan llegar a los distintos puntos de votación", señalando que han estado monitoreando la situación y que "han llegado muchas denuncias de distintas comunas de nuestro país en donde la flota sería menos de la mitad de la habitual".
"Ustedes mismos, que están en La Florida, han podio ver parte del atochamiento, nos están llegando de distintos lugares, así que le pedimos al Gobierno lo mínimo: garantizar las condiciones materiales para que los ciudadanos de nuestro país puedan participar en este proceso y que sean los chilenos y las chilenas, sin ninguna obstaculización, quienes participen de ello", apuntó.
Ante ello, la ministra Hutt detalló que el sistema opera tal y como de había previsto, pero que, sin embargo, "hay episodios de congestión en algunos ejes importantes, y eso afecta la fluidez de los recorridos de transporte público cuando no hay vía exclusiva, con lo cual hay tiempos de espera que han aumentado".
Y agregó que "un día laboral normal en Santiago tiene una capacidad de transporte que es ligeramente superior a 1,2 millones de kilómetros, hoy estamos entregando una capacidad de transporte ligeramente mayor, a 1,2 millones de kilómetros. La diferencia con un día laboral normal es que ese 1,2 millones de kilómetros se concentra en una hora punta determinada, baja y después sube de nuevo en la tarde".
"En cambio, hoy se mantiene a lo largo de todo el día, y por eso es que hay una distribución, y por eso es incorrecto comparar números, porque estamos entregando una capacidad de transporte que es la misma de un día laboral, distribuida de una manera distinta", subrayó.
Hoy se mantiene a lo largo de todo el día, y por eso es que hay una distribución, y por eso es incorrecto comparar números, porque estamos entregando una capacidad de transporte que es la misma de un día laboral, distribuida de una manera distinta"
Gloria Hutt, ministra de Transportes
Luego, manifestó que "efectivamente hay demoras, por desvíos, por cortes de calles, y por congestión, y por supuesto,
nosotros estamos haciendo todo el esfuerzo por que eso se mitigue lo más rápidamente posible, pero el acceso para verificar qué buses están en la calle, con su patente y con toda la identificación es público, abierto, tanto los imágenes de las unidades operativas de control de tránsito también".
Más tarde, expuso que "he visto comentarios en el sentido de que estaríamos instruyendo recoger buses, yo quiero desmentirlo categóricamente, primero porque aquí hay contratos que se cumplen, el plan de operación se entrega y es parte de un contrato, las empresas tienen que cumplir ese contrato. Lo que hace el Ministerio es verificar el cumplimiento de los recorridos y de las frecuencias que se han comprometido. Pero no hay una arbitrariedad para hacer esta gestión".
Junto con ello, sostuvo que "está previsto el plan operacional de un día laboral normal, si es necesario reforzar en algún punto, por ejemplo, para disipar temor a que provengan de desvíos o de congestión, tenemos que hacer algún ajuste a los planes operacionales para resolverlo rápido (...) es muy necesaria esa flexibilidad, y eso está considerado".
Por su parte el ministro vocero de Gobierno,
Jaime Bellolio, conversó con
Radio Universo sobre la materia y llamó a "no caer en las fake news de algunas personas", comentando que "aquí se ha tratado de sacar menos buses, y que haya menos movilización, eso es estrictamente falso. Este domingo hay un 75% más buses que un domingo normal, además el metro es gratuito, además el metrotren también lo es, se ha incrementado en un 19% su frecuencia, y lo mismo ha ocurrido en distintas zonas de nuestro país".
"Lo que pasa es que, en un día normal, en un día de semana normal, el peak se da entre las 6 y 8 de la mañana, entonces la manera en que las personas se transportan es en ese horario, y después se distribuye mucho más lentamente. Hoy día, ahora, lo que ocurre es que hay mucho más tráfico, hay más demora en que los buses estén pasando, dando vueltas,
pero hay 4.200 buses y el horario peak en día de semana son 4.800, y vamos a llegar ahora a 4.700, y el sitio
santiago.transapp.cl muestra en vivo dónde están los buses", agregó.
Remarcó además que "nosotros estamos incentivando que las personas vayan a votar, de eso se trata, las elecciones se ganan cuando las personas van a votar y hemos hecho absolutamente todo lo posible para que haya mayor cantidad de transporte, y eso es lo que hay hoy día. Lamentamos profundamente las demoras y aglomeraciones, y esas se están trabajando, como digo, hay más tráfico, pero están todos los buses dispuestos en la calle".