El presidente de la comisión citará esta tarde.
El Mercurio
La Cámara de Diputados fue notificada esta mañana de que el
Presidente Sebastián Piñera le puso discusión inmediata a la ley corta de pensiones que está desde septiembre en el Congreso y que había sido pausada su tramitación en busca de acuerdos.
Con esta acción
la intención del Ejecutivo sería presentar vía indicación y no como un proyecto paralelo como se había señalado en primera instancia, la pensión garantizada universal.
El
presidente de la comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini (exDC) anunció que espera convocar esta misma tarde a la instancia para iniciar el debate."Ya están las elecciones resueltas, pero por encima de los bloques políticos hay temas ue interesan a la ciudadanía. Esto de los $185 mil ha causado muy buena recepción y la idea entonces, independiente de lo que el próximo gobierno vaya hacer para mejorar aquello, es dejarlo resuelto en este Gobierno", sostuvo resaltando que "queda muy poco espacio" para la tramitación ya que esta es la última semana legislativa de diciembre, luego vuelven en enero los parlamentarios y en febrero es el receso del Congreso.
El diputado agregó que "voy a citar a la comisión de Hacienda esta tarde para poner sobre tabla la ley corta y el Ejecutivo nos va a ingresar esta indicación y la vamos a ver entre hoy y mañana, ojalá pudiéramos aprobarlo, cosa que a la vuelta de la semana distrital la primera semana de enero, ya pueda ir a la Sala y de ahí al Senado.
Hay buena disposición, he conversado con los parlamentarios".
Si bien explicó que debe analizarse cómo se va a financiar este apoyo adicional a los pensionados, "existe ánimo" para tramitarlo con rapidez.