A eso de las 15.00 horas, la comisión de de Hacienda de la Cámara de Diputados volvió a reunirse esta tarde en el marco de la discusión de la Pensión Garantizada Universal (PGU), esta vez para estudiar las propuestas que puso sobre la mesa el Gobierno para financiar la iniciativa.
Y es que, dado que la PGU es con cargo al Fisco (0,95% del PIB), el Ejecutivo ingresó -con suma urgencia- un texto aparte este miércoles, que detalla los ajustes en materia tributaria que se impulsarían para asegurar su recaudación.
De este modo, se mantendrían las modificaciones tributarias ya planteadas en la ley corta previsional, que son: aumentar la tasa de impuesto único a las ganancias de capital a 10% (y no a 5%, como se estipulaba en el primera instancia); la reducción transitoria por dos años y posterior eliminación del Crédito Especial a las Empresas Constructoras con el IVA; la eliminación de beneficios tributarios para la tercera vivienda en adelante para quienes hayan adquirido viviendas DFL2 antes de 2011.
También la afectación del IVA a todos lo servicios (excepto para los sectores de salud, educación, transporte y para todos los contribuyentes que emitan boletas a honorarios), y por último, aplicar un impuesto a la herencia para los seguros de vida.
Con todo, estos ajustes serían graduales, y no comenzarían a correr inmediatamente junto con la publicación de la ley, según explicó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.
"Nosotros estamos tratando de ser tan cuidadosos con la PGU, y por eso es que también estamos ocupando espacios que teníamos de financiamiento comprometido, que son las provisiones en el Presupuesto y estamos financiando solamente lo que nos falta para la PGU, porque entendemos que, efectivamente, cambiar impuestos afecta a las personas", subrayó.
Junto con ello, explicó "eso significa que el 2022 tiene bastante poca recaudación, porque básicamente el 2022 recaudaríamos solamente con las ganancias de capital el 10%".
Y continuó "de ahí en adelante tenemos la reducción de la exención del mercado inmobiliario, que sería durante el 2023 y el 2024 a la mitad, después eso elimina totalmente el 2025 en adelante", mientras que "en relación a tercera vivienda en adelante, que son los DLF 2 antes del 2010, también aparecen a partir del 2024".
"Finalmente la afectación con IVA a las profesiones de servicio eso partirían desde el 1 de enero de 2023", acusó.
Así las cosas, el secretario de Estado señaló "con eso recaudaríamos el 2022 un 0,02% del PIB, que es prácticamente un 10%, o algo menos del 10% de lo que queremos llegar en régimen, y en régimen estamos llegando a los 0,35 puntos".
No se utilizarán fondos del próximo gobierno
Uno de los cuestionamientos que se instaló entre los parlamentarios apuntaba a si se iban a utilizar parte de los recursos dispuestos para el próximo gobierno, puesto que una de la partidas para costear la Pensión Garantizada Universal sería utilizar la provisión destinada en la Ley de Presupuestos 2022 y su Programa Financiero para las reformas de pensiones en discusión en el Congreso (cerca de 0,5% del PIB).
Sin embargo, Cerda descartó el echar a mano al presupuesto de libre disponibilidad establecido para la próxima administración, y aclaró "dado que estamos reemplazando la parte de la pensión corta con este PGU eso significa que una parte importante del financiamiento va a venir de ese proyecto de ley en trámite".
"Esto va con cargo a Tesoro Público, cuando hablamos de cargo al Tesoro Público estamos sacando la provisión para financiamientos comprometidos dentro del Tesoro público (...) eso es la parte de financiamientos comprometidos que vienen con la ley, habían otros fondos que son para el gobierno que sigue, el gobierno electo", añadió.
Asimismo, reiteró "el financiamiento de la PGU va a ocurrir directamente de la línea 104 -de la Ley de Presupuestos 2022- que es la provisión para financiamientos comprometidos y no se pone en cuestión lo que es el financiamiento de libre disponibilidad de la próxima administración".
Vale mencionar que, más temprano, el jefe de la billetera fiscal remarcó, tras la aprobación en general y particular de la PGU por parte de la comisión de Hacienda, que "este es un proyecto que está totalmente financiado", ya que "parte importante del financiamiento ya estaba considerado en otras iniciativas que están en el Presupuesto, por lo tanto, ya prácticamente tenemos ahí un financiamiento importante, otra parte viene del aporte del Fondo de Reserva de Pensiones, y queda una parte pequeña del financiamiento que tiene que estar discutida en el proyecto de exenciones tributarias que vamos a ver a partir de hoy día en la tarde".