Positivas fueron las proyecciones que dio a conocer esta jornada el Gobierno, junto a represantes de Nuevo Pudahuel, con respecto al flujo de pasajeros en el país, en el marco de las fiestas de fin de año y ad portas de que inicie la temporada alta para el sector.
Las mayores libertades de movimiento y los avances en los planes de vacunación hacen proyectar, de acuerdo al subsecretario de Turismo,
José Luis Uriarte, que
"durante este fin de semana de Navidad podríamos llegar incluso a los 400 mil viajes dentro de Chile, eso es un número muy importante, y el año nuevo podríamos llegar, incluso a los 800 mil. 800 mil traslados dentro de Chile, algunos por avión, otros serán por tierra, o sea va a haber mucha gente moviéndose, y creemos entonces que vale la pena tener un verano sin covid".
Esto último a propósito de la campaña "Por un verano sin covid", presentada por el Ejecutivo que busca disminuir el riesgo de contagio intensificando la comunicación de riesgo, el testeo y la fiscalización ante el inicio de la época estival.
Asimismo, Uriarte comentó que "este es un proceso que nosotros hemos visto desde las vacaciones de invierno, pasando por el 18 de septiembre, y ahora también. Tenemos regiones y destinos que han llegado a tasas de ocupación incluso mayores a las del año 2019, acá hay un concepto que hemos repetido muchas veces que son chilenos recorriendo Chile, y eso significa que ha habido una reactivación bien importante del turismo interno, nos falta todavía recuperar el turismo internacional, que está creciendo".
"Nosotros tenemos una proyección de que podríamos llegar a recibir durante estos meses de verano cerca de 500 mil turistas internacionales, y es por eso entonces también que la campaña de fiscalización pasa por el aeropuerto y los vuelos internacionales", agregó.
En cuanto a la cantidad de personas que se trasladarán por vía aérea, Manuel Valencia, subgerente de comunicaciones de Nuevo Pudahuel, señaló "proyectamos alrededor de 1.500.000 pasajeros durante diciembre, que es la mayor cifra que tenemos desde que se inició la pandemia, y estamos alrededor del 88% de lo que teníamos en 2019 en vuelos nacionales, y en 50% en vuelos internacionales, que lo estamos recuperando gradualmente".
Y subrayó "estamos con una mayor cantidad de pasajeros, estamos llegando a la mayor cifra desde diciembre del año pasado, este diciembre es un récord de 1.500.000 y la cifra se va a sostener en enero y febrero".
Además de afirmar que en el aeropuerto están "completamente preparados, con todas las medidas instaladas", Valencia dijo que "algunos de los destinos que están prefiriendo los chilenos para salir durante estas fiestas de fin de año y también en las vacaciones de verano, hemos visto que México, Sao Paulo, Lima, Madrid son los principales destinos internacionales, y dentro del país los vuelos se dirigen principalmente a Antofagasta, Iquique, Puerto Montt, son buenos destinos también que hemos visto que se han ido aumentando".
"La miramos con cautela"
La vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, por su parte, mencionó a Radio Cooperativa que, si bien las perspectivas son mejores que veranos anteriores, "miramos -la temporada- con cierta cautela en este momento, porque por un lado tenemos una demanda por turismo interno que es positivo y que nos permite pronosticar, digamos, un buen movimiento de chilenos por el país, y eso es fantástico que así sea".
"Sin embargo, tenemos bastante más negativa proyección respecto de la posibilidad de la llegada de turistas extranjeros al país, que si bien tiene mucho interés de venir a Chile, hoy día con el proceso de homologación de vacunas que hay que hacer previo, todos estos trámites que hay para venir a Chile lo hacen muy difícil y engorroso, y por lo tanto, eso va a ser más bien por goteo, vamos a tener un turismo receptivo muy menor en esta temporada", acotó.
Luego, explicó que desde Fedetur anticipan que "en el periodo que va de diciembre a marzo, que es el periodo estival completo,
estimamos el orden de 10 millones de viaje de turismo interno, 10 millones de viaje con pernoctación, con estadía, que es un número que si se compara con otros veranos no es tan alto como un verano totalmente normal, sin pandemia, pero ya nos permite mostrar un movimiento interesante".
A su juicio, "todavía falta que el turista nacional se incentive y se aventure a adquirir servicios turísticos, porque hoy día el turismo interno se refleja mucho en arrendamiento de segunda vivienda, en visitas a casas de familiares y amigos, pero no necesariamente del uso de servicios turísticos, como lo hace el turista extranjero".
"La estimación es que el turista nacional toma un 35% de los servicios turísticos disponibles, de todo lo que gasta, solo un 35% va a servicios turísticos", detalló.
Tras ello, la vicepresidenta ejecutiva del gremio turístico sostuvo "lo que podemos imaginarnos es que esto podría permitirnos llegar a tasas del orden del 40% de ocupación este verano, en un año normal estamos hablando de 80% de ocupación, es básicamente la mitad de lo que podríamos estimar de un año normal. Lo cual es positivo, de todas maneras, porque nos permite generar ciertos flujos que van a permitir a las empresas hacer un poco de caja, pero todavía estamos muy lejos de una reactivación real".
Así, ejemplificó indicando que "en el verano el 43% más o menos de la llegada de un año se producen en el verano, entre diciembre y marzo, entonces es muy importante lo que ocurre en ste periodo, y, evidentemente, la mitad de estos que llegan son argentinos normalmente (...) eso obviamente no lo vamos a ver así este año, porque hay muchas restricciones para el ingreso al país, estamos recién abriendo los pasos terrestres".