La Bolsa de Santiago registró una nueva jornada con números rojos -la segunda consecutiva- en su última semana del año, marcada por la baja actividad de los mercados y la disminución de las transacciones a medida que se avecina el cierre de 2021.
Con esto, el IPSA -principal indicador de la plaza local- se desacopló de la tendencia bursátil global y culminó la jornada con una caída de 0,29%, hasta los 4.269,37 puntos.
Sin embargo, aunque las acciones nacionales han recuperado gran parte del terreno perdido tras el impacto causado por el holgado triunfo de Gabriel Boric en la segunda vuelta presidencial, lo cierto es que por estos días los ojos de analistas, economistas y del mercado en general están puestos
en quiénes serán los designados para conformar el primer gabinete del próximo Mandatario.
Además, ante las bajas proyecciones de actividad económica para los años venideros, cobran mayor relevancia los nombres de los futuros encargados de carteras clave, como Hacienda, Economía y Trabajo.
Respecto a las acciones que resultaron favorecidas este martes, destacan los papeles de Colbún (3,17%), Parque Arauco (1,93%), Cencosud (1,90%), y Mall Plaza (1,21%).
Por el contrario, los papeles que registraron caídas importantes fueron los de CMPC (3,64%), seguido de SQM-B (1,40%), Enel (1,37%) y Itau Corpbanca (1,22%).
A juicio de Ángel Rubilar, analista de Libertex, el IPSA se encamina "a terminar su cuarto año negativo, lo que sin duda tendrá impacto en el próximo año, ya que habrá que buscar sectores con proyecciones dentro de la oferta local para poder obtener beneficios".
Por otro lado, el dólar terminó su sesión de este martes con un retroceso de $3,50, en puntas de $854,40 vendedor y $854,10 comprador. Se trata de su menor precio desde el 17 de diciembre pasado, la última sesión previa al balotaje, cuando el dólar marcó $839,90.
De acuerdo a Ignacio Vidal, analista de inversiones de Capitaria, comentó "lo que el mercado seguirá con mayor atención serán eventuales nuevos anuncios del presidente electo Gabriel Boric en cuanto a la conformación de su gabinete y en específico para Hacienda (se espera un anuncio antes del 22 de Enero). De ser un candidato cercano a los mercados podríamos continuar viendo una recuperación del peso versus el billete verde, pero en caso contrario podríamos ver un nuevo ataque a los máximos vistos post elecciones en la zona de los $878".