El Banco Central publicó este miércoles la minuta de su última Reunión de Política Monetaria (RPM) llevada a cabo el pasado 14 de diciembre, en la cual decidió replicar la inédita alza de 125 puntos base aplicada en octubre a la tasa de interés y dejarla en 4%.
De esta forma, se abandonó definitivamente el impulso monetario adoptado para hacer frente a la crisis gatillada por la pandemia de covid-19.
Con esto,
el ente rector abrió el camino hacia una posición restrictiva de la política monetaria, con miras a controlar la alta inflación que afecta al país -la cual se espera que finalice el año en torno a 7%- producto de una combinación de factores externos y el boom del consumo que se vivió en 2021 dado las ayudas fiscales y retiros previsionales.
La idea, destacó la minuta, es "asegurar la convergencia de la inflación a la meta (3%) en el horizonte de política de dos años".
Si el aumento de 125 puntos base a la tasa apuntado en diciembre fue potente -pero en línea con lo que esperaba el mercado-, el Consejo del Banco Central también evaluó otras dos opciones: un alza de 100 puntos y una explosiva de 150 puntos.
"La decisión de esta reunión tenía componentes tácticos y comunicacionales importantes. En particular, porque, independiente de la opción que se eligiera, la TPM debía seguir aumentando en los próximos meses y el incremento que se determinara en esta ocasión podía marcar el ritmo futuro de aumentos", subrayó el documento.
Entre los consejero coincidieron en que la opción de aumentar la Tasa de Política Monetaria en 100 puntos base era la que "ofrecía menores ventajas", ya que había quedado rezagada respecto de lo que esperaban los mercados, corriendo el riesgo de acelerar las alzas en la reuniones venideras, "generando algún grado de confusión", además de "inducir a pensar que el Banco tenía un excesivo relajo respecto del cumplimiento de la meta de inflación".
La opción del alza de 150 puntos base, en cambio, fue algo que "varios consejeros valoraron".
"A su juicio, ayudaba a marcar un paso más decidido para llegar a los niveles de tasa que esperaba alcanzar en los próximos meses, lo que podía ayudar a prevenir los impactos que la elevada inflación estaba teniendo en las expectativas", señaló la minuta.
Sin embargo, "el principal riesgo de esta opción era volver a sorprender al mercado, en circunstancias que las últimas dos decisiones ya habían sido sorpresivas". Sobre esto, continuó el texto, "un consejero agregó que, si bien un alza de esta magnitud sorprendería a parte del mercado, ello podría explicarse porque aún quedaba un largo camino por recorrer, se partía de una situación en que la economía estaba creciendo muy por sobre su capacidad, los niveles de tasas nominales eran significativamente menores que la inflación esperada para los próximos trimestres, y las expectativas de inflación estaban por encima de la meta".
"Este mismo consejero añadió que, sin embargo, al mismo tiempo se corría el riesgo que fuera percibida como el reflejo de una situación más grave de lo que anticipaba el escenario central del IPoM, pudiendo generarse alzas en toda la curva de tasas que fueran más allá de lo deseable".
De todas formas, todos los consejeros coincidieron en que la subida de 125 puntos base "era la alternativa que mejor reflejaba el contenido del IPoM (...). Ubicaría la TPM algo por encima de la mediana de las expectativas, pero dentro del corredor de tasa, lo que le daría plena credibilidad al diagnóstico y proyecciones del IPoM y, al mismo tiempo, reafirmaría la decisión del Consejo de dar los pasos necesarios para asegurar el cumplimiento de la meta de inflación".
Además, coincidieron en que, dada la evolución del escenario macroeconómico y sus riesgos, era necesario que la tasa rectora se moviera hacia un nivel restrictivo, "tal como lo mostraba el corredor de tasa del IPoM de diciembre. Según ese corredor, para asegurar la convergencia de la inflación a la meta del del horizonte de política, en los próximos meses la TPM debía ubicarse entre 275 y 325 puntos base por sobre el nivel precio a esta reunión (2,75%)", es decir, entre 5,50% y 6,00%.