Rusia incrementó sus compras de oro en 2014 después de que Estados Unidos la sancionara por la invasión de Putin a Crimea. Ahora, las reservas de oro de Moscú ascienden a entre los US$100.000 millones y 140.000 millones, aproximadamente el 20% de los activos del Banco Central ruso, según funcionarios estadounidenses. Asimismo, el Banco de Rusia anunció el 28 de febrero -poco después de la expulsión de varios bancos rusos del sistema de mensajería bancaria SWIFT- que reanudaría las compras de oro en el mercado interno de metales preciosos. .
Estados Unidos dice que Rusia puede utilizar su oro y lo ha hecho para respaldar su moneda a fin de evitar el impacto de las sanciones. Una manera de hacerlo es cambiar el oro por más divisas extranjeras líquidas que no estén sujetas a las actuales sanciones. Otro procedimiento sería vender lingotes a través de los mercados y operadores de oro. El metal podría ser utilizado directamente para adquirir bienes y servicios de vendedores interesados.
ReutersEl anuncio de Estados Unidos de bloquear las transacciones rusas en oro fue efectuado junto a sus aliados del Grupo de los Siete y de la Unión Europea que también las prohibirán. De acuerdo con las nuevas disposiciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, los individuos estadounidenses, incluyendo vendedores, distribuidores, mayoristas, compradores e instituciones financieras, tienen prohibido en general adquirir, vender o facilitar transacciones en oro que impliquen a Rusia y las partes sancionadas.
La medida debería afectar aún más la capacidad del país para blanquear dinero y de hecho conllevará sanciones secundarias a las personas que comercien en oro con Rusia, dicen expertos. "Es otra forma de cerrar lagunas en las sanciones, e incrementar la presión económica a las entidades rusas", dijo Rachel Ziemba, colega adjunta en el Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense. La prohibición a las transacciones en oro también es un intento para impedir transacciones financieras innovadoras a través de otros países que continúan haciendo negocios con Rusia.
ReutersEstados Unidos también adoptó el jueves sanciones adicionales. Sancionó a docenas de compañías de defensa rusas, a 328 miembros de la Duma Estatal -o asamblea estatal- rusa y al titular de la mayor institución financiera de Rusia. Esas acciones son adicionales a los controles a las exportaciones y las medidas punitivas financieras decretadas el mes pasado contra Putin, su círculo de colaboradores más cercanos y algunas de las principales instituciones financieras del país, así como la expulsión de varias instituciones bancarias del sistema de mensajería bancaria SWIFT.