EMOLTV

Dólar inicia la última sesión de la semana con avance y atención puesta en datos de EE.UU.

El billete verde se ubicó en los $887.

16 de Enero de 2026 | 09:33 | Por José Tomás Guzmán, Emol.
imagen
El Mercurio
El dólar inició este viernes con una variación positiva de $3,94 en la última sesión de la semana, reflejando un escenario mixto entre el desempeño del cobre y el contexto internacional.

En las primeras operaciones del mercado cambiario local, a las 9:32 horas, la divisa estadounidense se ubicaba en $886,86 comprador y $887,29 vendedor.

Felipe Sepúlveda Soto, analista jefe de Admirals Latinoamérica, explicó que el tipo de cambio se mueve "en una sesión marcada por movimientos contrapuestos entre el mercado del cobre y el contexto externo".

Desde Capitaria, el analista de mercados Diego Montalbetti agregó que "por un lado, se observa un dólar firme a nivel global y, por otro, un cobre que corrige pero logra estabilizarse, conteniendo movimientos más bruscos en la paridad".

En ese contexto, Sepúlveda detalló que el precio del cobre "cae un 1,39% hasta los US$5,9 por libra, anotando su segunda jornada consecutiva de descensos, luego de que China anunciara un endurecimiento contra el trading de alta frecuencia, como parte de un esfuerzo más amplio por reducir riesgos en sus mercados de capitales".

Agregó que "los metales negociados en Shanghái, Londres y Nueva York registran caídas relevantes, alejándose aún más de los máximos históricos recientes. A esto se suma la presión generada esta semana tras la decisión de Estados Unidos de postergar aranceles a minerales críticos, incluido el cobre".

Asimismo, el analista señaló que "en el plano externo, el índice dólar retrocede un 0,15% hasta los 98,8 puntos, aunque se encamina a su tercera semana consecutiva de avances, apoyado por una serie de datos económicos sólidos en Estados Unidos".

Mirando el cierre semanal, Montalbetti añadió que "el foco del mercado estará puesto en los datos de producción industrial y manufacturera de Estados Unidos, que serán clave para evaluar el pulso de la actividad económica y definir el sesgo de corto plazo del dólar. En un contexto de cierre semanal, se espera menor direccionalidad, pero alta sensibilidad a los datos, especialmente hacia el final de la jornada".