EMOLTV

Empresas de EE.UU. exigen compensaciones tras fallo del Supremo que anula los aranceles de Trump

Según las primeras estimaciones las solicitudes de devolución podrían alcanzar los US$120.000 millones.

20 de Febrero de 2026 | 20:31 | EFE/Editado por José Tomás Guzmán, Emol.
imagen
La Segunda
Reacciones inmediatas generó en el mundo empresarial y político estadounidense la decisión de la Corte Suprema de invalidar los aranceles impuestos durante la administración de Donald Trump.

La asociación de pequeñas empresas "We Pay the Tariffs" —una de las principales opositoras a la política comercial— afirmó que la sentencia carecería de efecto práctico si no existe reparación económica.

Su director ejecutivo, Dan Anthony, sostuvo que "una victoria legal carece de sentido sin un alivio real para las empresas que pagaron estos aranceles".

Por su parte, Scott Lincicome, vicepresidente del Centro de Estudios de Política Comercial del Instituto Cato, afirmó que la decisión de la Corte Suprema "es una buena noticia para los importadores estadounidenses" y la economía estadounidense.

Lincicome, uno de los expertos de la oposición conservadora estadounidense a los aranceles, aseguró que "el gobierno federal debe reembolsar las decenas de miles de millones de dólares en aranceles aduaneros"

También la Federación Nacional de Minoristas de Estados Unidos se pronunció tras conocer el fallo del Supremo y mostró su satisfacción con la decisión.

"Proporciona una certeza muy necesaria para las empresas y fabricantes estadounidenses", declaró David French, vicepresidente ejecutivo de relaciones gubernamentales del grupo, añadiendo que las devoluciones de las cantidades perdidas "servirán como un impulso económico y permitirán a las empresas reinvertir en sus operaciones, sus empleados y sus clientes".

La magnitud del eventual reembolso aún es incierta, pero estimaciones privadas apuntan a cifras elevadas. Según la consultora Capital Economics, las solicitudes de devolución podrían alcanzar los US$120.000 millones.