EMOLTV

Jornada de despidos en Canal 13: estación desvincula a profesionales de diversas áreas

Las especulaciones que desde hace semanas circulaban se cumplieron. Este miércoles se desvinculó a 46 empleados.

26 de Octubre de 2016 | 17:20 | Por Carolina Cerda y Francisca González.
imagen

Los despidos al interior del canal se extenderían hasta el próximo viernes.

Canal 13.
SANTIAGO.- Luego de que en septiembre pasado Canal 13 contratara a la agencia de asesorías externas Falcon para evaluar el funcionamiento interno de la estación, en los pasillos de la empresa de Andrónico Luksic comenzó a circular un pronóstico claro: que vendría una ola de despidos después de la cobertura de las elecciones municipales. Este temor de los trabajadores se concretó hoy, con la desvinculación de 46 personas, según informaron diversas fuentes a Emol.

Se trata de profesionales de distintas áreas, en las que se incluyen responsables de la producción de prensa, de ingestas (responsables de compaginar las notas periodísticas), administrativos y funcionarios de marketing, entre otros. De acuerdo a las mismas fuentes, la cifra aumentaría en los próximos días, pues los despidos se llevarían a cabo hasta el viernes.

La medida habría afectado a 10 cargos gerenciales, entre los que se encuentran la gerenta de ventas internacionales, Marina del Canto, el subgerente de planificación de producción, Marcelo Páez y la trabajadora de la gerencia de producción, Alejandra del Río. Por ahora no se ha notificado el despido de ningún rostro, pero sí la partida de la voz oficial de la televisora: Iván Moya. También se desvinculó a Denisse Navarrete, Product manager de Negocios Multiplataforma.

La alta dirección de la compañía pondría en marcha una reestructuración que permitiría unir gerencias, lo cual derivaría en una importante reducción de costos.

A esta hora el sindicato de trabajadores de Canal 13 se encuentra reunido para evaluar los pasos a seguir en medio de este proceso.

El inestable escenario al interior de Inés Matte Urrejola 0848 adquirió notoriedad pública en septiembre pasado, cuando Jaime de Aguirre fue despedido sólo cinco meses después de haber ingresado como director de programación. En el cargo lo reemplazó el publicista Sebastián Sánchez.

Una semana después de la salida del ex mandamás de Chilevisión, Canal 13 desvinculó al gerente de marketing, Andrés Sateler, y a la gerenta de gestión, Érika Garay. Ambos cargos se eliminaron.

Por otra parte, el entonces director ejecutivo, Cristián Bofill , fue derivado a la jefatura de prensa. Su antiguo puesto fue cedido a Alejandra Pérez.

La semana pasada Bofill se reunió con el área de prensa para manifestar las metas que debería cumplir el equipo en la cobertura de los comicios municipales. Aquella reunión dejó "un ambiente tenso", según informa una fuente interna a Emol, debido a que ya en ese entonces los trabajadores temían una reducción de equipo tras las elecciones. Aquella sensación de inestabilidad sigue presente hoy, pues no hay seguridad respecto a quienes se mantendrán en sus puestos de aquí hasta el viernes. Debido a lo anterior, y a la masiva partida de funcionarios, el clima al interior del canal es de alta preocupación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?