EMOLTV

El movido año de las mesas directivas de los canales de TV chilenos

Este 2016 ha traído grandes cambios en los altos mandos de las estaciones locales. Aquí, hacemos un repaso de lo ocurrido.

25 de Diciembre de 2016 | 17:00 | Emol
imagen

Los cuatro grandes canales de televisión tuvieron cambios este año.

Montaje digital de logos
SANTIAGO.- Con Mega en el primer lugar general del rating de los canales de TV abierta local desde hace 29 meses, el resto de los canales han debido tomar medidas en cuanto a sus altos mandos durante el último tiempo.

Pero 2016 ha sido llamativamente movido: ha tenido constantes salidas y entradas de ejecutivos de puestos clave de Canal 13, TVN y Chilevisión.

Canal 13


Con casi dos décadas en el ex canal del angelito, el director audiovisual Alexis Zamora fue removido de la dirección de programación en abril, para convertirse en el director del área de entretención y contenidos prime. Esta salida desde programación derivó en uno de los cambios más comentados: la corta estadía de Jaime de Aguirre, quien estuvo apenas cinco meses en el cargo. Por su parte, Zamora fue desvinculado en agosto y se sumó a Chilevisión.

Esos no fueron los únicos movimientos. A comienzos de octubre Cristián Bofill volvió al área de prensa tras dejar la dirección ejecutiva. En el puesto fue designada a Alejandra Pérez, quien era la subdirectora ejecutiva.

TVN

Tras meses de especulaciones, Carmen Gloria López dejó la dirección ejecutiva de la estación estatal en febrero tras presentar su renuncia. Este cargo fue tomado de manera interina por la ex gerenta comercial y gerenta general de TVN, Alicia Hidalgo. En marzo fue confirmada en esta labor de manera oficial.

El último gran cambio ocurrió la semana recién pasada. El viernes 16 se oficializó la salida de la dirección ejecutiva de Hidalgo —tras 14 años en el canal— , para anunciar la llegada de Jaime de Aguirre.

Chilevisión

Fue el mismo director ejecutivo de Chilevisión, Francisco Mandiola, quien el 14 de noviembre mandó un correo electónico a los empleados de Chilevisión para confirmar lo que era un secreto a voces: a fin de este año deja la tarea que le fue encomendada en junio de 2015.

Si bien ya ha tenido reuniones con Mandiola —especialmente sobre el Festival de Viña del Mar—, desde enero asumirá el nuevo cargo de presidente ejecutivo Jorge Carey. El abogado ha estado vinculado al mundo de la televisión por años y su último rol fue como vicepresidente del directorio y del área legal y de contenidos de VTR.

Alianzas estratégicas y movimientos literales

Además de mantener los buenos resultados en rating, el año de Mega estuvo marcado por su alianza estratégica con Discovery Communications. A fines de mayo se anunció que el gigante transnacional firmó un acuerdo para adquirir el 27,5% del Grupo Bethia, dueños de Mega.

Por otro lado, tras más de ocho años de renovaciones, Chilevisión cambió finalmente sus oficinas y estudios desde Inés Matte Urrejola a la ex fábrica Machasa, emplazada en Pedro Montt.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?