SANTIAGO.- "Fuga de rostros". Así se podría denominar al fenómeno que están viviendo los canales nacionales hace algún tiempo, el que se acentuó a fines del año pasado y claramente tuvo "coletazos" en los primeros días de 2017. Así es como figuras de la TV como Jean Phillipe Cretton, Jaime Coloma o Germán Schiessler ya no seguirán en sus respectivas casas televisivas por diversos motivos. Esto da cuenta de una crisis que se mantiene en la industria y que tiene aristas tanto económicas como programáticas.
En el último tiempo se produjeron
olas de despidos en
TVN y
Canal 13. Esta última recientemente desvinculó, además, a cientos de trabajadores. Pero no todos los que se han ido en el último tiempo lo han hecho por decisión de la empresa.
Dentro del grupo de rostros que salieron de la televisora, por distintas causales, está
Scarleth Cárdenas,
Jean Phillipe Cretton,
Germán Schiessler y ahora último,
Eduardo Fuentes.
Cárdenas formaba parte del panel fijo en el matinal "Bienvenidos". Sin embargo, a fines de 2016 anunció su salida de pantalla justificando el "difícil momento que atraviesa la televisión".
A la también periodista de Radio Bío-Bío se sumó también Jean Phillipe Cretton. El animador de "Semplicemente Pizza" renunció hace algunos días a la estación, luego de que no hubiesen programas contemplados para él en el futuro. "El motivo es no tener proyectos en adelante, lo que significa nuevamente estar sin pantalla, lo que por supuesto, profesionalmente me estaba jugando bastante en contra", dijo a Emol en ese entonces.
No mucho tiempo después, se supo que el notero estrella de "Bienvenidos",
el periodista Germán Schiessler, fue desvinculado del canal por "problemas en el presupuesto", lo que lo dejó afuera del matinal y de la conducción del programa "3x3".
Uno más que se sumará a la lista será el animador Eduardo Fuentes. El comunicador no renovará su contrato con Canal 13 a fines de febrero, ya que tampoco hay una oferta para que esté en pantalla por el momento. "Prefiero estar en un lugar donde sienta que soy útil, para mí, para el empleador y especialmente para la audiencia", señaló.
Por otro lado, en la estación estatal la cosa no fue muy distinta a fines del año pasado. Dos panelistas del matinal "Muy buenos días" decidieron despedirse del espacio:
Jaime Coloma y
Dominque Gallego. El primero, decidió renunciar al programa al "no estar satisfecho" con las dinámicas que realizaba.
"No tenía nada más que hacer ahí", señaló a Las Últimas Noticias a mediados de diciembre. El ex rostro salió de la pantalla por vacaciones y no regresó más.
Por un ámbito distinto, la ex chica reality Dominique Gallego también decidió salir del programa. Sin embargo, su motivo fue netamente personal, para dedicarse a un nuevo negocio y a su familia.
Sin duda, la situación actual de industria de TV local no puede asegurar un proyecto ni a sus rostros, ni ofrecer continuidad a sus trabajadores. El juego con la programación y la llegada de productos extranjeros que abaraten costos quitan espacios para el desarrollo de estos profesionales, a quienes por el momento les toca asumir las consecuencias.