SANTIAGO.- La antigua rivalidad que tenían Tonka Tomicic y Raquel Argandoña cuando ambas eran parte de "Buenos días a todos" fue recordada este domingo por el ex director del matinal de TVN, Mauricio Correa, durante un enlace telefónico con "Bienvenidos". Quien fuera el líder histórico del extinto espacio de Televisión Nacional accedió a hablar del conflicto luego de que Tomicic y Argandoña se reencontraran ayer en pantalla.
La ex alcaldesa de Pelarco acudió el sábado como invitada al segmento matutino de Canal 13 para promover "La movida", programa del que es panelista. Allí, la figura ancla de Canal 13 y Argandoña se abrazaron en pantalla, y dejaron claro que sus antiguos roces ya están superados.
El conflicto entre ambas se remonta a octubre de 2007, cuando Argandoña dijo en el matinal que quería desmentir unos dichos publicados por la prensa en que se aseguraba que ella se había realizado una cirugía plástica para desplazar a Tomicic como conductora del espacio. Esto, en el contexto de que "La Quintrala" iba a reemplazar a su compañera mientras ella se enfocaba en la conducción del Festival de Viña del Mar. El episodio molestó a la animadora de "Buenos días a todos", quien en comerciales la increpó para decirle que no quería verse involucrada en polémicas. El hecho generó una discusión que terminó con Argandoña presentando su renuncia, la cual fue rechazada.
Hoy el tema fue recordado y volvió a ser expuesto en el matinal de Canal 13. El compañero televisivo de Tomicic, Martin Cárcamo, recordó el round a través de un articulo publicado por Emol en el año 2007, y tras varios minutos de conversación, se dio el pase a un contacto con Correa.
La ex máxima autoridad de "Buenos días a todos" explicó que en aquel entonces tuvo que manejar la situación a nivel interno, pero también externo, pues la audiencia estaba interesada en lo que ocurriría en pantalla. "Yo como director no podía no tener a Raquel en el programa. Tonka con lo disciplinada que es, iba a estar sí o sí (tras la discusión). Lo que yo quería era que Raquel siguiera en el programa y pudiera pasar por alto. Raquel renunció y salió del set. Se fue a la sala de dirección, y obviamente no le aceptamos la renuncia, pero después la tuve que convencer, en su departamento".
"Mauricio contemos la verdad", interrumpió Tomicic. "Yo sé que Raquel renunció porque tu me contaste. Detalles no voy a revelar porque no estuve ahí. Pero acuérdate que la idea de ir a Glamis (donde se ubicaba el departamento de Felipe Camiroaga, lugar en el que res reunieron luego del enfrentamiento) era para que yo me disculpara con Raquel. La idea era que ella no se fuera porque era clave para el programa. Ellos pensaban que yo podía dar el brazo a torcer para mantener a Raquel. ¿Es así o no Mauricio?"
"Vamos un poco más atrás", contestó Correa, quien procedió a recordar que cuando se publicaron los supuestos motivos de la cirugía de Argandoña— antes de la pelea en el set de "Buenos días a todos durante comerciales— la figura de farándula de los ochenta le preguntó a él si debía ofrecer disculpas a Tomicic.
"Yo le dije 'sí, deberías pedirle disculpas porque creo que le afectó lo que salió en el diario'. Eso fue. Después me olvidé. Y después ella dice lo que dice en el programa. A Tonka no le parece, manda a comerciales. Lo que se dijo ahí, en comerciales, no lo escuché", dijo, y continuó: "Raquel lloró un poco, porque estaba muy triste. Yo primera vez que veo a Raquel Argandoña triste por la situación, porque yo creo que ella tenía una muy buena intención".
"Raquel lloró de pena. Estaba muy triste. Y se fue del canal, y cuando sale, está lleno de periodistas afuera", añadió Correa. En ese momento Tomicic le preguntó si no habría llorado de rabia, a lo que el director respondió que "no sabría decirlo".
Tomicic, por su parte, explicó que en aquel entonces le molestó que su ex compañera hablara durante la transmisión de una información que afectaba al equipo. "Cuando lo expones y lo haces al aire le das una dimensión distinta. Y esa fue mi impresión. Entonces yo creo que pasa por eso, porque cuando llevas algo al aire le das otra connotación y lo haces público (...) fue el momento y la forma lo que a mí no me gustó y se lo hice saber".
La conductora luego recalcó que de verdad ahora no hay ningún conflicto, y que ayer su abrazo de reencuentro fue genuino. "Cuando llega Raquel yo de verdad la recibo con los brazos abiertos porque no tengo ningún rollo (...) Yo sé que a ella le pasa lo mismo, esto es del siglo pasado. Ahora es una anécdota, pero en ese minuto era dramático", aseguró.
El espacio de Canal 13 lideró la sintonía este sábado, con 5,1 puntos de rating online (no definitivo) entre 09:00 y 13:30 horas, según cifras entregadas por la televisora del grupo Luksic. En el mismo horario CHV obtuvo 3,7. Le siguió TVN y Mega con 3,5.