EMOLTV

Alberto Plaza publica dura carta contra el humor de Viña 2017: "Los flaites se han apoderado de este espacio"

El cantante nacional, quien en varias ocasiones se ha presentado en el Festival, se unió a las críticas contra "Chiqui" Aguayo y Juan Pablo López. "Es un terreno que solo se les permite pisar a estos mal llamados humoristas, que por tratar de dar risa, dan pena", afirmó.

23 de Febrero de 2017 | 07:11 | Emol
imagen

Alberto Plaza responsabilizó a los organizadores del certamen.

La Segunda
SANTIAGO.- Las rutinas de los comediantes que participaron en las dos primeras noches del Festival de Viña del Mar 2017 fueron criticadas por un sector de la audiencia. Tanto Juan Pablo López como "Chiqui" Aguayo fueron cuestionados, pero ella fue quien más comentarios negativos recibió por el calibre de su rutina y el uso de garabatos.



En ese contexto, Alberto Plaza, un viejo conocido de la Quinta Vergara, publicó una carta en El Mercurio en la que se unió a los comentarios en contra de los humoristas que participaron en las primeras dos jornadas, tildándolos de "flaites".

"Escribo con profunda tristeza después de haber visto —lo que alcancé a resistir— a los humoristas de las dos primeras noches del Festival de Viña del Mar. Hemos sido testigo de una paliza, de un linchamiento al decoro y a las buenas costumbres. Con total desvergüenza, hablan con el mismo vocabulario que se emplea en una pelea de bar de mala muerte; con la vulgaridad que cabría esperar en una cárcel, no en el que alguna vez fuera el más respetable e importante escenario de la música latinoamericana", comenzó el cantautor.



De esta forma, el intérprete de "Bandido" responsabilizó a los organizadores del certamen viñamarino por no ponerles un límite sobre el escenario, "provocando una verdadera escalada de degradación". Además, aseguró que el que el Festival se emita en un horario para adultos, no es una excusa, ya que son los mismos canales que retransmiten las rutinas durante los matinales, a los que acceden los menores de edad.

"Los flaites se han apoderado de ese espacio hasta lograr que ni los mismos organizadores sean capaces de poner límites en el juego. Saltaron desde la cloaca y allí se quedaron, salpicando cada uno al que le sigue, provocando una verdadera escalada de degradación, donde ya nadie parece sorprenderse; donde querer cuidar nuestra maravillosa lengua parece ya una quijotada. Y este es un terreno en el cual sólo a los humoristas se les acepta semejante picantería. Nadie imaginaría a un artista hablando en público de esa forma. Tampoco a los animadores. Ni a los conductores de televisión, ni a los deportistas, ni a los comentaristas deportivos, ni a los políticos, ni a los científicos, ni a los periodistas. No. Ese es un terreno que solo se les permite pisar a estos mal llamados humoristas, que por tratar de dar risa, dan pena", afirmó.

"La grosería, la palabra vulgar y la ordinariez nunca serán dignas de un escenario como el de Viña y menos de una transmisión televisiva que podría ponerlos en la órbita latinoamericana. No, así nunca lo van a lograr. En otros países todavía existen el decoro y el pudor. Finalmente, les recuerdo a los canales de televisión que, aunque se escudan en que se trata de un horario para adultos, ellos retransmiten fragmentos, que muchas veces son la rutina completa, en horarios matinales, en los que, a la luz de los hechos, habrá que esconder a los niños", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?