EMOLTV

Ignacio Valenzuela entrega su sentencia sobre el polémico VAR en la Copa Confederaciones: "Es antinatura"

El periodista y relator de Canal 13 aseguró que es una buena herramienta para el arbitraje, pero el procedimiento que toma en medio de un partido va en contra de la naturaleza del fútbol.

21 de Junio de 2017 | 15:20 | Por Javier Olivares Meneses, Emol
imagen

"Te corta toda la inspiración", dijo Valenzuela.

Archivo La Segunda
SANTIAGO.- Con el debut de la Copa Confederaciones 2017, el público conoció a la polémica herramienta llamada VAR (Video Assistant Referee, en inglés). Este sistema empleado para precisar de mejor manera los juegos en la cancha dividió al mundo deportivo por la extensa intervensión que genera en los encuentros.

Si bien algunos apoyan a este asistente de árbitro por entregar resultados más legítimos, otros se oponen porque "mata la magia" del fútbol. En una visión que contempla las dos posturas, el peridista de Canal 13 Iván Valenzuela entregó a Emol desde Rusia su postura frente al uso de esta tecnología.

"Creo que el procedimiento que se usa a mí no me ha gustado. Es muy lento. Es algo que no lo tenemos como costumbre en el fútbol (...) A mí particularmente no me gustó cómo se implementó. Entiendo que la idea de la FIFA era utilizarlo y que se interrumpa lo menos posible. Pero hemos visto en varios partidos, me han tocado los dos que he transmitido, eso de que es gol y no sabes si gritarlo o no", contó el relator de Deportes 13.

"Lo que me parece incómodo es para el hincha que está en el estadio, que tiene que esperar"

Ignacio Valenzuela
Valenzuela añadió que todos los "actores" se ven afectados: los hinchas, jugadores y los encargados de las transmisiones. Sin embargo, ahondó en el segmento del público que no sigue los partidos a través de la TV o streaming. "Imagínate una persona que no está viendo en las coberturas para las radios, es antinatura. Estamos acostumbrados en el fútbol en que está el error, pero no esperar tanto lapsus de definir si es o no error", dijo.

¿Crees que ha influido en los resultados de los partidos?
- Yo creo que no ha repercutido en los resultados. Nos tocó en el partido Portugal-México, donde estaba bien. En el partido de Chile, quedó bien claro. Es bueno aclarar que las personas que están viendo el partido son árbitros, no un fanático. Lo que me parece incómodo es para el hincha que está en el estadio, que tiene que esperar, que tienen dos minutos muertos de incertidumbre y en el caso de nosotros mismos, del relator, el comentarista y los jugadores. Debería ser más piola, no todo ese show que hace el árbitro.

¿Cómo ha sido para el relato en tu caso?
- Te corta toda la inspiración. Generalmente cuando uno construye una jugada, tiene una idea. Entonces, cuando la pelota llega a la red es gol, pero cuando existe la duda de que si o no te corta la inspiración, y ahí tienes que generar un espacio atractivo e imparcial para la persona que te está viendo.