EMOLTV

Desnudos de Schiele vuelven a causar polémica en el Met: "Advertencia: Obra realizada por un supuesto violador"

A más de cien años de su muerte, la obra del austriaco sigue siendo controversial. El museo de Nueva York pronto incluirá sus pinturas en una muestra y anticipando las críticas, incluirán un aviso con los antecedentes del pintor.

01 de Abril de 2018 | 14:23 | Redactado por C. Troncoso, Emol.
imagen
EFE
SANTIAGO.- Desde que debutó en los circuitos artísticos, a principios del siglo XX, la obra del austriaco Egon Schiele siempre ha sido objeto de discusión. Sus pinturas se caracterizan por mostrar desnudos, que muchos censuraron tildándolos de pornografía. A principios de 2018, para celebrar los cien años de su muerte, el gobierno austriaco organizó una serie de actividades en torno a su obra, que países como Alemania y Gran Bretaña se negaron a incorporar. Poniendo nuevamente sobre la mesa dónde están los límites entre el arte y la obscenidad.

Dentro de poco, el Met de Nueva York incluirá algunos de sus desnudos en la muestra "Obsession: nudes by Klimt, Schiele, and Picasso from the Scofield Thayer Collection" (desde 3 de julio al 7 de octubre).

Anticipando las críticas que traerá la inclusión de 50 trabajos de Schiele en la exposición, la institución estudia como abordar las denuncias sobre el trato del artista con las mujeres dentro y fuera de sus obras, estrategias que con el clima que hoy en día se vive, pueden o no lapidar el éxito de la muestra de arte.

Cabe recordar que el pintor austriaco, y discípulo de Gustav Klimt, fue arrestado en 1912 cuando tenía 21 años, acusado de secuestro y violación de una niña de 13 años. Si bien fue liberado tras 24 días tras las rejas, se le declaró culpable de "inmoralidad", puesto que expuso a la joven a las pinturas eróticas en su estudio.

De momento, el Met ha dicho que "tendrá que revisar los carteles y textos de las obras", lo que podría traducir en una advertencia bajo cada obra de Schiele que pueda ofender a la crítica conservadora.

Situaciones similares se han vivido últimamente en el mundo del arte a raíz de obras pasadas que nos ofenden en la actualidad como "Teresa soñando" en el mismo Met y "Hilas y las ninfas" en la Galería de arte de Manchester.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?