EMOLTV

"Madura", "emotiva" y hasta "sexy": Los primeros comentarios sobre "Mulán" tras su premier en EE.UU.

La versión en acción real del clásico de Disney llegará a fines de marzo a los cines de todo el mundo, a excepción de China, Japón y Corea del Sur, que por ahora no la proyectarán por el coronavirus.

10 de Marzo de 2020 | 17:31 | Agencias / Editado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Cinecolor Films
"Mulán", la nueva versión de la cinta sobre la guerrera de Disney, tuvo su premier mundial en el Paseo de la Fama de Hollywood (EE.UU.), en un evento que contó con gran asistencia a pesar de que días antes la industria cinematográfica especulase con su cancelación por la crisis del coronavirus.

La semana pasada el gigante Disney tuvo que cancelar la presentación de "Mulán" en China, uno de los mercados más importantes para esta versión en acción real del clásico de animación que, a pesar de ser una de las grandes apuestas cinematográficas de la primavera, no ha podido esquivar el temor a los contagios del Covid-19.

La película, que contó con uno de los mayores presupuestos de la casa de Mickey Mouse, llegará a los cines a finales de este mes pero tiene suspendido su estreno en gran parte del territorio asiático, que en esta ocasión y por motivos obvios, es uno de los objetivos principales de la compañía.

De este modo, en los tres países más importantes para esta parte del planeta -China, Japón y Corea del Sur- no se proyectará por el momento la adaptación a la gran pantalla de este cuento tradicional chino.

Sin embargo, en EE.UU. la nueva "Mulán" tuvo su premier por todo lo alto, con una presentación celebrada en el Dolby Theatre, sede anual de los Oscar.

Allí acudieron los protagonistas de la cinta, con Liu Yifei como la heroína titular en el papel de Hua Mulán -la guerrera que se disfraza de hombre para luchar en el ejército-, además de los intérpretes Donnie Yen, Jason Scott Lee, Yoson An y Utkarsh Ambudka.

A pesar de la alerta por el coronavirus, tanto las estrellas como el público invitado mantuvieron la normalidad y apenas pudo observarse a algún asistente con mascarilla.

También estuvo presente la directora del filme, Niki Caro, cuyo trabajo tuvo un costo estimado de más de 250 millones de dólares según la prensa especializada, lo que le convertiría en la adaptación de un clásico de animación a una nueva versión con actores y escenarios reales más costosa hasta la fecha.


Crédito: Cinecolor Films.

"Madura" y "emotiva"


Tras la premier, las primeras reacciones a "Mulán" salieron a la luz y el público ha alabado la adaptación, en especial sus canciones.

"'Mulán' es el mejor de los remakes de acción real de Disney desde Cenicienta. Ni siquiera me perdí las canciones. Encuentra nuevas notas en una historia que ya conocemos al tiempo que brinda acción, corazón y humor maravillosos. También es sorprendentemente sexy para ser una película de Disney", opinó Angie J. Han de Mashable.

"La nueva versión de 'Mulán' de Disney deja mucho atrás, pero ofrece mucho más en su ausencia. Un montón de guiños a la de 1998 salpican una historia llena de acción increíble, humor y corazón", apuntó Alison Foreman de Mashable.

"'Mulán' es emocionante, vibrante, emotiva y diferente de la versión de animación. Definitivamente es algo propio, lo que buscaba: una película de Disney más madura, con un diseño de producción y una coreografía de lucha impresionantes. La directora Niki Caro y la estrella Liu Yifei son los grandes sobresalientes en mi opinión", dijo Erik Davis de Fandango.

Para Kirsten Acuna, de Insider, "'Mulán' es absolutamente fantástica. Lo suficientemente diferente con grandes escenas de acción, pero con el corazón de la película original. Ni siquiera importa que no sea un musical. Si eres fan de la animación, hay muchos guiños sutiles en muchas de las canciones".

"'Mulán' es una de las mejores adaptaciones de acción real de un clásico animado de Disney. Rinde homenaje a la película de 1998 al modernizar temas de empoderamiento femenino y escenas icónicas, al tiempo que destaca con una gran cinematografía y secuencias de batalla que recuerdan las epopeyas de Wuxia", apuntó Michael Lee de Geeks of Doom.

"Guau. Simplemente guau. 'Mulán' no solo es visualmente impresionante, es absolutamente mágica. Me reí, lloré y me encantó cada segundo. Estoy ansiosa por llevar a mis chicas a verla. Habla sobre el poder de las chicas. Guau", escribió Tessa Smith de Screen Rant.

Una de las mayores críticas de los fans giró en torno a la eliminación de Mushu, el simpático dragón que aparece en la versión de animación. Un detalle que, si bien ha pasado desapercibido entre la mayoría de críticas, sí ha señalado Tatiana Hullender de Screen Rant.

"'Mulán' es una película hermosa que rinde homenaje a la balada de su origen y Yifei Liu ofrece una actuación fantástica. Se echan de menos las canciones y Mushu, pero otros cambios de la adaptación sirven a la historia y se ajustan al tono", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?