EMOLTV

¡Volvieron a operar los cines! Las 15 medidas que deben seguir las salas para funcionar durante la pandemia del covid-19

Solo las comunas en Fases 3 y 4 podrán disfrutar de estos espacios, los que acatarán un protocolo alabado por los ministerios de la Salud y las Culturas. Revísalo a continuación.

18 de Febrero de 2021 | 08:00 | Por Equipo Multimedia, Emol.

    1. Los cines abrirán sus puertas únicamente en las comunas que estén en Fases 3 y 4 del Plan Paso a Paso.

    2. En lugares cerrados podrán permitir el acceso de hasta 75 personas en Preparación y 150 en Apertura Inicial. Si la actividad se desarrolla en espacios abiertos, el número aumenta a 150 y 300, respectivamente.

    3. Promover la compra de entradas por medios digitales y establecer otros mecanismos para resguardar el distanciamiento, como la atención por número.

    4. Al momento de escoger el asiento en línea, el sistema computacional automáticamente bloqueará los de adelante, atrás y costados. En caso de asistir en grupo, si podrán sentarse juntos.

    5. Restringir la cantidad de accesos, establecer mecanismos de desinfección de manos con alcohol gel e instalar pantallas acrílicas en puntos de atención de público.

    6. Se medirá la temperatura del cliente con termómetro infrarrojo, pero también se hará una revisión visual de su estado de salud para ver si presenta síntomas.

    7. En cuanto a las funciones, programar de forma escalonada los horarios de exhibición con el fin de evitar aglomeraciones.

    8. Reducir el número de butacas disponibles, asegurando un distanciamiento físico de al menos 112 centímetros entre los clientes.

    9. Si se permite comer al interior de las salas, el aforo de las exhibiciones se verá reducido. En Preparación se permitirían 50 personas y en Apertura Inicial 100 personas.

    10. En muchas cadenas de cine, la venta de alimentos y bebestibles-como cabritas o bebidas- también se puede realizar vía online.

    11. Limpiar y desinfectar las salas después de cada función.

    12. Para los trabajadores, se sugiere convenir la distribución de diversos turnos con el fin de limitar la cantidad de personas que comparten un mismo espacio.

    13. Asimismo, se recomienda pactar otras medidas como evaluar las formas de traslados o implementar sistema de trabajo 14x14.

    14. También se orienta a que usen una mascarilla nueva durante la jornada, que lleven cambios de ropa y no salgan del establecimiento durante el turno.

    15. Es deber de cada individuo su auto exclusión de las actividades si se encuentra con síntomas o enfermo.

Diseño: Johanna Mellado, Emol | Contenido: José Manuel Vilches, Emol | Fuente: Ministerio de Salud y Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio | Recursos: Flaticon y Freepik (Ver detalle)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?