EMOLTV

Presidente de Anatel y futuro de la franja ante posible postergación de elecciones: "Mientras antes se resuelva mejor"

Ernesto Corona explicó que es el Ejecutivo y los legisladores quienes deben decidir qué ocurrirá con el espacio, y que el organismo que preside solo se limitará a acatar lo que se resuelva. "Lo importante es que se haga con criterios de equidad y justicia para todos", acotó.

29 de Marzo de 2021 | 13:36 | Por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Captura
La posible postergación de los comicios del 10 y 11 de abril próximo, implicará una serie de cambios en el período pre electoral, entre ellos respecto a la propaganda en general y, específicamente, a la franja televisiva.

Según lo estipula la ley, los canales de televisión abierta tanto públicos como privados deben transmitir dicho espacio desde 28 días antes de la fecha de las elecciones. En el caso de la franja que actualmente está al aire, esta debutó el 12 de marzo pasado en dos bloques -a las 12:45 horas y a las 20:45 horas- que en total suman 38 minutos y 28 segundos. Y, según lo programado, debería emitirse hasta el 8 de abril próximo, es decir, tres días antes de la fecha originalmente fijada para realizar las elecciones de convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

Sin embargo, tras el anuncio realizado en la noche del domingo por el Presidente Sebastián Piñera, en el sentido de que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley de reforma constitucional para postergar las elecciones, y realizarlas el 15 y 16 de mayo, surge la duda sobre cuál será el futuro de la actual franja electoral. ¿Se continuará transmitiendo? ¿Se transmitirá nuevamente desde 28 días antes de la nueva fecha de las elecciones, en caso de que la reforma sea aprobada?

Por el momento, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) -organismo encargado de la distribución de los tiempos de la franja televisiva y el que establece los criterios técnicos audiovisuales para su transmisión- solo ha señalado a través de sus redes sociales, que seguirá recibiendo material para el espacio, el que continuará siendo emitido "hasta que esté publicada en el Diario Oficial la Reforma Constitucional que aplaza elecciones al 15 y 16 de mayo".

Consultado por Emol sobre el tema, el presidente de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), Ernesto Corona, ratificó que "la franja se mantiene mientras no haya un instructivo, para el caso nuestro del Consejo Nacional de Televisión", que establezca lo contrario según lo que se acuerde por ley.

En el fondo, explicó Corona, "en la misma modificación de fechas, el Ejecutivo y los legisladores fijarán la norma a seguir en este materia y nosotros tendremos que cumplirlo".

"No es asunto nuestro intervenir en esta materia, más que acatar. Lo que más podemos hacer son sugerencias para cómo se pasa este tropiezo de fuerza mayor que es la suspensión por razones sanitarias", agregó el presidente de Anatel.

No obstante, a juicio de Corona lo ideal sería poder suspender cuanto antes la franja. "Estaremos a la espera de lo que venga en esta materia (...) Mientras antes se resuelva la incógnita mejor, porque obviamente mantener la campaña en el aire si es que no hay elecciones, se presta para confusiones, puede generar algunas injusticias porque los tiempos están distribuidos, etc.", sostuvo.

Aunque prefirió no pronunciarse sobre cómo debería zanjarse el tema, el presidente de Anatel sí afirmó que "lo importante es que se haga con criterios de equidad y justicia para todos. Que nadie pueda sentirse perjudicado o limitado en sus derechos electorales. Eso creo que es muy importante para el país y nosotros cumpliremos lo que manda la ley".

De acuerdo a un análisis realizado por el CNTV, la actual franja electoral televisiva ha registrado un alto rating, tanto en el bloque de las 12:45 horas como en el de las 20:45 horas.

Según datos recopilados por Kantar Ibope durante los 10 primeros días de transmisión del espacio, en el horario del mediodía la franja alcanzó 23 puntos promedio, logrando un peak de 30 puntos el jueves 18 de marzo. En cuanto al horario prime, registró un promedio de 35 puntos de rating, con un máximo de 40 el lunes 15 de marzo.

Otro dato surgido del análisis del comportamiento de la audiencia es que si bien la fidelidad de ambos bloques horarios es alta, los televidentes permanecen más tiempo (78%) viendo el bloque diurno en comparación con el prime (74%), siendo el público mayormente femenino (56%).

Asimismo, los mayores de 65 años son los que presentan mayor visionado del total de la franja, con un 34,4%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?