El
18 de noviembre próximo tendrá lugar la segunda parte del proyecto
"La Música Ensaya", iniciativa organizada por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, cuyo objetivo es
medir el impacto que podría tener la música en vivo en la propagación del coronavirus, con miras a permitir el retorno permanente y sustentable de la actividad.
Mientras la primera prueba clínica estuvo encabezada por el grupo Chancho en Piedra y se realizó en la Sala SCD Egaña el 26 de agosto pasado, en esta oportunidad
el artista que se presentará será Santaferia en el Club Amanda de Vitacura.
El aforo de este segundo ensayo será el doble que el primero, es decir,
400 personas. Los asistentes serán
voluntarios elegidos por sorteo,
y deberán respetar el itinerario definido por los organizadores y cumplir con los protocolos establecidos, entre ellos el
uso permanente de mascarilla al interior del recinto y contar con su Pase de Movilidad.
Asimismo,
se contemplarán elementos distintos a los de la primera experiencia, para medir factores de riesgo no cubiertos anteriormente y, además, aproximarse a las distintas realidades y formatos que se presenten en el circuito local de la música en vivo semana a semana.
"
Muchas presentaciones se desarrollan en lugares con cierta libertad de circulación y atmósferas muy festivas, lo que deriva en otro tipo de interacción entre los asistentes, muy distinta a la que se da en espacio con butacas numeradas.
Este comportamiento es el que esta vez queremos poner a prueba, además de testeos previos más acordes a la realidad de la industria, una adecuada ventilación del ambiente y un manejo más preciso de los niveles de CO2", explicó el inmunólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y coordinador del proyecto, Alejandro Afani.
Por su parte, Alonso "Pollo" González, vocalista de Santaferia, manifestó su satisfacción por poder contribuir a este estudio científico.
"Nos hace ser parte de la historia", afirmó. Y agregó: "Estamos felices de poder contribuir con eso,
es nuestro granito de arena y esperamos que la gente pueda volver a disfrutar de la forma en que disfrutaba antes, teniendo la conciencia del momento que estamos viviendo".
Según informaron a fines de septiembre los organizadores de "La Música Ensaya",
la primera parte del estudio arrojó una tasa de contagios del 0%. Los asistentes debieron someterse a un PCR el mismo día del show y ocho días después. Además se les exigió Pase de Movilidad y uso obligatorio de mascarilla.