SANTIAGO.- Sin butacas, con libertad de movimiento, interacción entre los asistentes y mucho baile se desarrolló el segundo ensayo clínico que busca determinar la real incidencia de los eventos de música en vivo con aforo completo en la propagación del coronavirus en Chile.
0%de contagios se registró en el ensayo clínico anterior
La nueva prueba del proyecto "La Música Ensaya" –de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y la Universidad de Chile– se realizó en el Club Amanda, de Vitacura, donde se presentó "¡Santaferia!".
Los 400 asistentes ingresaron tras arrojar negativo en un test de antígenos que se realizó en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. En ocho días más se les hará un examen de salida.
La presentación, donde el público cantó, bailó y saltó, duró 65 minutos. También estuvieron presentes las barras oficiales de Santaferia (Las Mañosas, La Vagancia y la Barrancumbia), que llegaron hasta el recinto de Vitacura con lienzos y globos.
De esa forma se cumplió una de las principales premisas de este segundo ensayo clínico, que era probar un formato totalmente distinto al de la prueba anterior –efectuada en agosto en la Sala SCD Egaña–. La idea es que ahora fuera sin butacas y con plena libertad de movimiento e interacción entre el público. De todas formas, los asistentes debían utilizar mascarilla.
"Con este proyecto queremos cubrir los diversos formatos que tiene la música en vivo en Chile y acercarnos lo más posible a la realidad de los shows. El primer concierto fue uno de sala; éste correspondió a la dinámica de club, que es totalmente distinta, y esperamos que sus resultados sean tan positivos como en el primero, cuando tuvimos un 0% de contagios”, explicó Rodrigo Osorio, presidente de SCD.
Esta vez se incluyó un sistema de renovación de aire
Pero ésas no fueron las únicas innovaciones que tuvo este segundo ensayo, ya que ahora también se incorporó un sistema de renovación de aire, con extracción e inyección permanente, lo que permitió mantener los niveles de CO2 siempre dentro de los rangos que las autoridades sanitarias y los especialistas han considerado recomendables en época de pandemia. Estos niveles fueron permanentemente monitoreados con medidores instalados en diversos puntos del recinto.
"Esa medición, el manejo de los niveles de CO2, el testeo de entrada y sobre todo el uso permanente de mascarilla, en este caso del tipo KN95 que los asistentes se pusieron justo antes de ingresar, nos permiten enfrentar con seguridad este segundo ensayo y desenvolvernos en un clima muy distinto al del primero", explicó el doctor Alejandro Afani, inmunólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y coordinador del proyecto.
En tanto, el integrante de la banda Diego Muñoz comentó que "ojalá esto sirva para que podamos tener más herramientas, para que vuelvan los conciertos en vivo de forma más permanente. No son solo los músicos los que se benefician, sino las producciones, los roadies, la gente de abastecimiento, son muchos los que se verán beneficiados con el regreso de las tocatas".
"Hace unos días vimos que un artista internacional realizó un concierto para tres mil personas en un recinto para 14 mil. Eso claramente no es sustentable para la industria, y nuestra tesis es que si se toman las medidas de resguardo adecuadas, podemos apostar por más"
Rodrigo Osorio, presidente SCD
Este segundo ensayo concluirá el próximo viernes 26 de noviembre cuando se realice un examen de salida a una muestra de 200 asistentes seleccionados al azar, que permitirá determinar si hubo o no contagios.
"Esperamos que los resultados de esta experiencia, que entregaremos a las autoridades, nos permitan seguir avanzando en el camino de la reactivación de nuestra industria, que tanto lo necesita luego de esos 18 meses fatales en que no pudimos realizar la parte más importante de nuestro trabajo, como son los shows en vivo", agregó Osorio.
"Afortunadamente, hemos podido volver de a poco a los escenarios, pero nuestra situación es tan delicada que necesitamos incorporar certezas, mayor continuidad entre las distintas fases del Plan Paso a Paso, y sobre todo despejar las dudas en torno a los eventuales riesgos del aforo completo. Hace unos días vimos que un artista internacional realizó un concierto para tres mil personas en un recinto para 14 mil. Eso claramente no es sustentable para la industria, y nuestra tesis es que si se toman las medidas de resguardo adecuadas, podemos apostar por más. Ojalá este ensayo entregue luces más claras al respecto", concluyó el presidente de SCD.