EMOLTV

Diez años de gobierno de Evo Morales: Los hitos que marcan su relación con Chile

La demanda marítima ha sido una fuente de tensión constante entre ambos países, sin embargo, la sucesión de presidentes chilenos ha ido variando esta relación durante la última década.

22 de Enero de 2016 | 13:08 | Por Francisca Domínguez, Emol
SANTIAGO.- En enero de 2006, el primer presidente indígena tomaba el poder de Bolivia con una mayoría de 53,7% de los votos. Una década después, tras una larga serie de reformas que transformaron al país andino, Evo Morales sigue en el cargo y espera quedarse por mucho tiempo más.

Tras finalizar su primer período, el Mandatario aymara fue reelecto en 2009, y nuevamente en 2014, con el 61% de los votos. Esta vez sin embargo, fue gracias al apoyo del Tribunal Constitucional, ya que la Carta Magna, que él mismo había promulgado, sólo le dejaba permanecer por dos mandatos.

Morales tendrá que esperar un mes más para saber si podrá continuar siendo Presidente de Bolivia, en un referendo que votará la población para permitirle, o no, presentarse como candidato para las elecciones de 2019.

Este viernes, sin embargo, el Mandatario cumple diez años en el cargo, una década que no ha estado exenta de hitos y polémicas con su país vecino, Chile.

2005: Un primer acercamiento


Cuando Evo Morales aún era candidato para la presidencia de Bolivia evidenció su intención de mantener relaciones diplomáticas con Chile, un vecino con el cual no siempre se llevaron bien. El en ese entonces Presidente chileno, Ricardo Lagos, celebró este indicio de distensión de las relaciones entre los países.

De hecho, cuando Morales asumió el poder hace exactamente diez años, Lagos participó de la ceremonia en lo que se consideró como un hecho histórico, que no ocurría desde hace medio siglo.

2006: Los 13 puntos


La sucesora de Lagos, Michelle Bachelet, continuó durante su primer mandato con las buenas relaciones con Bolivia. Esto llevó a que en 2006, ambos pactaran una agenda de 13 puntos como consolidación de ese nuevo impulso.

El acuerdo incluía la cooperación en diversas áreas: económica, social, fronteriza y cultural, entre otras. También aparecían temas como el diálogo constructivo en el tema marítimo y el conflicto del río Silala, cuya soberanía no estaba clara al pasar su cauce por ambos países.

2008: La aspiración marítima en la Constitución boliviana


Pero la amistad entre ambos países no duró mucho. La confianza disminuyó cuando, en 2008, el Mandatario indígena incorporó la aspiración marítima en la Carta Magna boliviana.

"El Estado boliviano declara su derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al océano Pacífico y su espacio marítimo", estipula el artículo 267 de la Constitución.

2010: Quiebre del diálogo


Sebastián Piñera asume la presidencia de Chile y comienza a escalar la tensión con el jefe de Estado boliviano. En noviembre de 2010, tras suspenderse una reunión entre los dos mandatarios en el que, según Bolivia, Chile entregaría "propuestas concretas, útiles y factibles para alcanzar una solución definitiva al tema marítimo", se canceló el diálogo entre ambos países.

Desde el incidente, los dos bandos se culpan mutuamente del quiebre: los bolivianos lo adjudican a la cancelación de esa reunión clave, mientras que los chilenos a la demanda marítima que más tarde el país andino interpondría ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

2013: La demanda


Las declaraciones iban y venían entre los países vecinos, hasta que el 24 de abril de 2013, Morales, que cursaba su segundo mandato, presentó una demanda contra Chile ante CIJ para obtener un acceso soberano al mar.

Bolivia solicitó a la Corte la obligación de que Chile llegue a un acuerdo para esta concesión, lo que debe hacer "de buena fe, con prontitud, formalmente, en un plazo razonable y efectivamente".

Ante esto, el Gobierno chileno siempre ha mantenido la postura de que Bolivia sí tiene acceso al mar gracias al Tratado de 1904. Por esto, La Moneda decidió impugnar la competencia de La Haya ante esta demanda, lo que sin embargo fue rechazado por la institución y se transformó comunicacionalmente en un triunfo para el país vecino.

2014: Silala, otro conflicto abierto


A diferencia de las relaciones entre Chile y Bolivia, el río Silala fluye tranquilamente a través de ambos países sin considerar las tensiones que ya hacen difícil una amistad entre los vecinos.

El tema del manantial, que comienza en el sur del país de Morales y desemboca en Chile, fue uno de los 13 puntos de la agenda entre los países, pero que aún no encuentra un resultado. Según los bolivianos, el agua del Silala proviene de bolsones que hace más de 100 años fueron desviados artificialmente por el país vecino. Las autoridades chilenas, sin embargo, insisten que el río es internacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?