EMOLTV

Salida de EE.UU. del TPP: Cómo la decisión de Trump beneficiaría a China en el mapa geopolítico

Con la medida anunciada el lunes por el Presidente electo norteamericano, surgen interrogantes respecto al liderazgo global que podría tomar el gigante asiático y de qué forma podría aprovechar el nuevo rumbo en materia de política exterior de la Casa Blanca.

22 de Noviembre de 2016 | 13:33 | Por Ramón Jara A., Emol
imagen

Donald Trump, Presidente electo de Estados Unidos, y Xi Jinping, el líder chino.

Agencias
SANTIAGO.- Se veía venir, pero de todas formas el anuncio hecho el lunes por el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, remeció al planeta: la salida del país norteamericano del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), firmado por 12 países de la región Asia-Pacífico que representa al 40% del PIB mundial.

La noticia, obviamente, acaparó todas las portadas y obliga a pensar qué pasará con este acuerdo cuyas negociaciones duraron años y que se transformó en el "caballito de batalla" del Presidente Barack Obama, quien en todo momento ha defendido la iniciativa que no sólo ha sido cuestionada por Trump, sino que también por el ex precandidato demócrata Bernie Sanders y por la ex candidata oficialista Hillary Clinton, quien cambió de opinión con el paso de los años.


Pero este anuncio no sólo llama la atención por sus implicancias en materia económica, sino que ciertamente obliga a un análisis más geopolítico para entender cómo quedan distribuidos los liderazgos en el planeta y quiénes serán sus protagonistas, sobre todo con China, que ya vislumbra cómo puede beneficiarse con esta decisión del Mandatario electo norteamericano.

Y la señal más clara de esto fue el llamado hecho por Beijing a una mayor integración en Asia-Pacífico y oponerse al proteccionismo comercial, lo que también se puede interpretar como una invitación a buscar acuerdos alternativos al TPP, como el Acuerdo Integral Económico Regional (RCEP), que incluye a China, Australia, Corea del Sur, India, Japón, Nueva Zelanda y los diez países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Según el director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas, "Trump con esta bajada del TPP confirma los temores aislacionistas que se tenían para los próximos cuatro años".

Para el académico esta noticia hay que ponerla en un contexto estratégico: "En 2012 Barack Obama hizo pública su idea del giro de EE.UU. que básicamente establecía el año 2020 como fecha tope para desplegar en Asia-Pacífico el 60% del poderío naval estadounidense, claramente una medida destinada a contener a China y sus aspiraciones como potencia regional, y fundamentalmente en temas navales".

Así, agrega, "el otro brazo era el económico, fundamentalmente con el TPP. Entonces, evidentemente si Trump desmantela la intervención estadounidense en el TPP, de algún modo le deja un espacio libre a China".


Para el gigante asiático, además, la oportunidad es inmensa si se considera que el RCEP que encabeza agrupa a cerca del 45% de la población mundial, lo que aumentaría el poderío chino en el planeta.

Y así también lo entienden en Beijing, por eso la importancia de la visita del Presidente Xi Jinping a Sudamérica, a países con costa en el Pacífico como Ecuador, Perú y Chile.

"Si efectivamente Trump sigue en esta línea aislacionista lo que va a hacer básicamente es dejarle espacios libres a China en el ámbito comercial y en el ámbito geoestratégico en el Asia-Pacífico, lo cual deja en un pie de debilidad a Japón y Corea del Sur, que son los principales aliados de Estados Unidos y es donde tiene bases", remarca Rojas.

"Si efectivamente Trump sigue en esta línea aislacionista lo que va a hacer básicamente es dejarle espacios libres a China en el ámbito comercial y en el ámbito geoestratégico en el Asia-Pacífico"

Alberto Rojas, U. Finis Terrae

Y es en este punto donde también hay preocupación en estos dos últimos países, ya que esta política aislacionista del Presidente electo de EE.UU. también implica el retiro de su presencia militar en ambos lugares, si es que no se le retribuye económicamente, lo que también sería un aliciente para China.

Así, Rojas concluye que estas medidas estadounidenses, "van a dejar un espacio libre a China que ésta va a aprovechar de todas maneras".

"En la medida de que Estados Unidos se aísle, evidentemente que va a dejar su espacio para otros actores", agrega, mencionando también a Rusia, donde su Presidente Vladimir Putin también vería una oportunidad de posicionarse si es que Trump, en este nuevo rumbo en materia internacional, se aísla de la OTAN.

Ahora, sólo falta ver qué otras medidas anunciará el Mandatario electo en los próximos días para determinar cuál es el rumbo que podría tomar en el mundo, donde también será importante saber quién será el nuevo secretario de Estado que encabezará la política exterior de Donald Trump.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?