EMOLTV

Emmanuel Macron, el "socialista liberal" favorito para convertirse en el próximo presidente de Francia

Con su aspecto ordenado y un apoyo del 58% en las encuestas, el ex ministro de Economía se perfila como la carta para derrotar a la ultraderechista Marine Le Pen en una eventual segunda vuelta.

27 de Marzo de 2017 | 08:08 | Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- Hace dos años, el nombre de Emmanuel Macron no decía nada para la mayoría de los franceses. Sin embargo, desde su nombramiento como ministro de Economía en agosto de 2014 hasta hoy, su figura se ha alzado como una de las más importantes de la política gala, llegando incluso a figurar como candidato favorito para las elecciones presidenciales de 2017.

Economista de 39 años, ex banquero y licenciado de Filosofía, hoy ostenta el favoritismo popular y según las encuestas, sería el candidato de izquierda que lograría encarar en segunda vuelta a la aspirante del Frente Nacional, Marine Le Pen. En caso de llegar al balotaje, Macron sería un ganador absoluto: se adjudicaría el 58% de los votos versus el 42% de su rival de ultraderecha.

Camino al estrellato político


Tras su aspecto de "yerno ideal", Emmanuel Macron esconde una atípica personalidad. Políticamente no cuadra en ninguna de las casillas, aunque se lo considera como un hombre de la "segunda izquierda" inspirada del modelo escandinavo, que defendía el ex primer ministro Michel Rocard.

Pero su imagen de carta fuerte en la política francesa es más bien reciente. Su consolidación política llegó tras ser nombrado ministro de Economía por el actual Presidente y su mentor, Françoise Hollande. Una elección llena de polémica, ya que el considerado "ministro novato" llegaba a poner freno a la política más progresista del jefe de Estado.


Se perfilaba como el liberal dentro de un Ejecutivo socialista y no dudó en cuestionar los fundamentos de una izquierda francesa aún influenciada por una visión marxista de la economía, recelosa ante las empresas privadas.

Pero en agosto del año pasado dio el gran paso. En un acto que fue considerado como una forma de emanciparse de los partidos políticos tradicionales, renunció al Ejecutivo de Hollande. Los rumores de una posible candidatura al Palacio Elíseo se hicieron cada vez más fuertes, mientras su salida iba acompañada de un sinnúmero de polémicas que lo tuvieron enfrentado con el primer ministro, Manuel Valls, y también con los movimientos sindicales.

Finalmente en noviembre, lo que muchos auspiciaban se hacía realidad: Macron lanzaba su campaña para llegar al sillón presidencial y lo hacía al margen de los socialistas, de forma independiente y respaldado por el movimiento de centro que formó ese mismo año llamado ¡En Marcha!

En su discurso, Macron manifestó que sus detractores eran miembros de una clase política obsoleta que estaba impidiendo que Francia avanzara. "Vi desde el interior el vacío de nuestro sistema político, el que bloquea ideas, el que no busca el interés general sino el propio", aseveró.

Desde entonces, ha logrado acaparar las adhesiones de diversos políticos, tanto de otros partidos como desde el interior del Partido Socialista. El último de ellos fue el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, muy cercano a Hollande, quien decidió respaldarlo en desmedro del candidato de su coalición, Benoît Hamon.

Una vez nombrado ministro, Macron comenzó a llenar las páginas de los diarios franceses, pero también de las revistas del corazón, sobre todo por su particular historia de amor con su esposa, Brigitte, 19 años mayor que él.

La cosa es así: cuando se conocieron, esta mujer era una profesora de de 36 años, casada y con hijos. Él, en tanto, tenía sólo 17 años y era su alumno en un colegio de la ciudad de Amiens. Según contó Brigitte a Paris Match, ambos congeniaron por su afición a la literatura. En ese momento, el joven Emmanuel estaba perdidamente enamorado de su maestra.

"Él empezó a interesarme mucho y sentí que me estaba dejando llevar demasiado. Luego tuvimos que distanciarnos porque yo me tuve que ir a París y entonces él, con solo 17 años, me dijo: 'Hagan lo que hagan me casaré contigo'. Al final el amor lo arrasó todo y terminé divorciándome de mi marido", dijo esa vez. Ambos se casaron en 2007, y si bien no tienen hijos, Brigitte asegura que el economista adora a sus hijos y nietos.

Toda esta exposición no le causó mucha gracia a Macron, quien poco a poco iba escalando en la política francesa. Pero las polémicas por su vida privada nunca se alejaron. El candidato ha tenido que salir al paso de los rumores que aseguran que tiene una relación homosexual con un alto cargo de Radio Francia, Mathie Gallet. "Si han dicho que mantengo una doble vida con Mr. Gallet esto es porque mi holograma ha escapado", dijo en un acto de campaña intentando tomar con humor los rumores.

Sin embargo, estas polémicas no han hecho efecto en el ascenso del ex secretario de Estado, que ve crecer sus cifras en los sondeos, a sólo un mes de las elecciones presidenciales del próximo 23 de abril


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?