SANTIAGO.- Numerosos atentados terroristas han afectado a Europa en lo que va del año. El 3 de abril, una explosión en el metro de San Petersburgo dejó 14 muertos; cinco días después, un camión arrolló a un grupo de personas en Estocolmo; el 23 de mayo, tras el concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en Manchester, se generaron explosiones que dejaron 56 fallecidos.
El último atentado también tuvo lugar en Reino Unido, específicamente en el Puente de Londres y en el Mercado Borouhg, los que arrojaron un total de siete muertos y 48 heridos.
A partir de esta seguidilla de incidentes en el Viejo Continente, surgen innumerables preguntas, y una de ellas es: ¿Ha aumentado el miedo en la población?
Según el analista internacional Florent Sardou, en este minuto efectivamente existe una "sensación de inseguridad dentro de Reino Unido" debido a los recientes sucesos. Sin embargo, asegura que ésta no se ve reflejada en las encuestas.
Sardou detalla que cuándo a la gente se le pregunta sobre cuáles son los temas más importantes que tiene que resolver el Primer Ministro, "el terrorismo y la seguridad vienen en cuarto lugar. La prioridad siempre, igual que en Francia en su momento, son el desempleo, la inmigración y el Brexit".
Para el experto, la población europea "tiene una capacidad de resiliencia bastante fuerte", por lo que el objetivo de los terroristas, de generar miedo en la población, "no se está logrando mucho".
Respecto a lo ocurrido el sábado en Turín, donde una falsa alarma desató una estampida que dejó más de mil heridos, Florent Sardou explicó que "obviamente que con una explosión o un estruendo violento todos van a pensar que es un atentado, pero eso no quiere decir que se esté vulnerando la seguridad que sienten los europeos con su modo de vida".
Por su parte, el analista internacional Felipe Vergara explicó que sí existe una sensación de inseguridad. "Los atentados que van asociados a ISIS han generado un temor a nivel europeo y mundial", pero sobre todo en Reino Unido, indica.
"Particularmente hay una animosidad de parte de ISIS con Inglaterra y con Francia, y el temor que tiene esa población es altísimo, asociado también a los lugares de concurrencia masiva y de atractivo turístico", añade.
En otra arista, el experto Guillermo Holzmann declara que la seguidilla de ataques "da cuenta que ISIS ha logrado penetrar en la sociedad sin ser detectado por los servicios de inteligencia y seguridad, y está demostrando una supremacía sobre eso particularmente en Inglaterra".
En este sentido, afirma que con esto "se pone en cuestionamiento la capacidad de los gobiernos para dar seguridad".
Holzmann sentencia que la percepción de inseguridad por parte de la ciudadanía, "va a tener un impacto en las elecciones del próximo jueves en Inglaterra".