EMOLTV

Bolivia exige en la OEA liberación de 9 detenidos en Chile y denuncia "un acto de tortura inaceptable"

El canciller Fernando Huanacuni, junto al ministro de Justicia Héctor Arce, describieron hechos que demostrarían una supuesta "discriminación". El embajador nacional, por su parte, rechazó las "ofensas" de los altiplánicos.

14 de Junio de 2017 | 11:43 | Emol
imagen

El canciller Fernando Huanacuni durante su alocución en la OEA.

AFP
SANTIAGO.- El Gobierno de Bolivia presentó este miércoles ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) una denuncia contra Chile acusando presuntas torturas a los siete aduaneros y dos militares altiplánicos detenidos el pasado 19 de marzo, instancia en la que también reclamó por la liberación de los funcionarios.

"Venimos a extender la mano a un país vecino, a instarle a trabajar y sobre la base de la cooperación, solidaridad y complementariedad venimos a pedirle su apoyo y decirles que ya es tiempo de que liberen a los nueve bolivianos injustamente detenidos en Chile", recalcó el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni.

En su alocución, el canciller boliviano aseguró que "este incidente fronterizo no es el primero", situación por la que lamentó "que no se haya usado canales diplomáticos", condenando de esta forma la detención hecha por Carabineros.

Así, el jefe diplomático aseguró que, en el momento de la detención, "tres de los funcionarios bolivianos sufrieron múltiples heridas y contusiones y posteriormente trasladados contra su voluntad al cuartel de la subcomisaría de Colchane".

Del mismo modo, Huanacuni denunció y criticó la cancelación de visas diplomáticas a diversas autoridades bolivianas, que han buscado viajar a Chile pero cuyo ingreso al país ha sido rechazado por diversas razones. Asimismo, acusó una presunta "discriminación" en contra de los detenidos, sus familiares y los periodistas bolivianos que han ido a cubrir el caso.

Por su parte, el ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce, se refirió a la detención de los funcionarios mostrando fotografías y asegurando que los carabineros chilenos usaron sus armas de fuego, actuando coordinadamente con los transportistas.

"¿Es correcta la actitud de los carabineros de Chile, de lacerar, humillar y torturar a nuestros compatriotas? ¿Eso es Estado de derecho? ¿Era necesario el uso de la violencia y de esa fuerza?", se preguntó el ministro.

"Esto es un acto de tortura inaceptable, prohibido por tratados y el Derecho Internacional, incluso en guerra", enfatizó.

Toda esta denuncia, no obstante, se contradice con la declaración preliminar hecha por los detenidos a la Defensoría Penal Pública (que ejerció su defensa en un principio), en la cual negaron haber sufrido agresión alguna.

Tras la exposición boliviana, ningún país integrante de la OEA tomó la palabra para intervenir en la discusión.

Chile acusa "maniobra comunicacional"

En tanto, la respuesta del embajador permanente de Chile en la OEA, Aníbal Barría, fue categórica: "No vamos a aceptar ninguna ofensa, ninguna crítica".

"Esta sesión tiene objetivos meramente comunicacionales. Esta fue, es y será la característica principal de esta sesión extraordinaria. Una acción comunicacional de Bolivia que es financiada por todos los Estados miembros. Estamos ante una nueva actuación de Bolivia inconsistente y sin ninguna credibilidad", señaló el diplomático, asegurando así que "la OEA y este Consejo Permanente no pueden ser la caja de resonancia de reclamaciones individuales".

"Chile se pregunta, ¿qué credibilidad puede tener un gobierno que invita al diálogo, pero insulta a nuestras autoridades, que difunde falsedades, como aquellas referidas a las condiciones en que fueron aprehendidos los 9 ciudadanos bolivianos o sobre el trato y atención que reciben en cárceles chilenas? ¿Qué seriedad puede tener un gobierno que pide solución diplomática para esta situación y desconoce la independencia y autonomía de los poderes públicos de Chile?", agregó.

En este sentido, el embajador sostuvo que "Chile no está en guerra con nadie, Chile no se prepara para ninguna guerra, Chile es un país pacífico, Chile es un país respetuoso de sus obligaciones internacionales y sus diferencias judiciales y controversias con Bolivia están sometidas a la Corte Internacional de Justicia en este momento. Y de acuerdo a las reglas de la Corte Internacional de Justicia, no cabe llevar ningún otro alegato a otra instancia. No queremos otra controversia, pero si ustedes quieren una controversia, Chile está disponible y va a enfrentarla por las vías pacíficas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?