EMOLTV

"350": Qué significa el número que lució el helicóptero que atacó el Tribunal Supremo de Venezuela

La semana pasada, la oposición invocó un artículo de la Constitución venezolana que avala la "lucha" contra regímenes no democráticos. Revisa acá de qué se trata.

30 de Junio de 2017 | 07:11 | Emol
imagen
El Nacional, GDA
SANTIAGO.- El martes, un helicóptero sobrevoló la ciudad de Caracas y lanzó proyectiles y granadas contra el edificio del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, en una aparente acción en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, quien catalogó el hecho como un "acto terrorista".

El hecho de por sí llamó la atención internacional, pero uno de los aspectos más notorios fue un lienzo que lucían los atacantes con la leyenda "350 Libertad", que hace alusión ni más ni menos que a la Constitución Política creada durante el Gobierno de Hugo Chávez.


Se trata del artículo 350 de la Carta Magna, el cual sostiene que "El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos".

Bajo esa premisa, el policía sindicado como el autor del mencionado ataque Óscar Pérez, aseguró estar habilitado para declararse en desobediencia y luchar contra lo que él considera un Gobierno que menoscaba los derechos fundamentales.

No obstante, esta no es la primera vez en que se hace alusión al citado artículo, sino que ya es una constante que aparece en las diversas manifestaciones opositoras a Maduro, a quien se le acusa lisa y llanamente de ser un "dictador".

Y es así como, por ejemplo, la oposición representada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció el martes 20 de junio que proclamaba el artículo 350 para desconocer al Gobierno actual. Esto ha quedado demostrado en las protestas, muchas de las cuales han terminado en hechos violentos.


En este sentido, la oposición se cuelga del artículo 333 de la Carta Fundamental: "Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia".

Así, el fundamento principal es que Maduro ha incurrido en una ruptura del orden constitucional, situación más que válida para incurrir el artículo 350. El Ejecutivo, por su parte, acusa que no son más que intentos golpistas para terminar por la fuerza un Gobierno elegido democráticamente.

El "tope" que tiene la oposición

Sin embargo, el anhelo de la oposición tendría un tope, y se trata de la sentencia número 24 del 22 de enero de 2003, la cual fue escrita en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, según recordó una publicación de CNN en Español.

La resolución, expuesta por el juez Iván Rincón Urdeneta dice que "El desconocimiento al cual alude el artículo 350 implica la no aceptación de cualquier régimen, legislación o autoridad que se derive del ejercicio del poder constituyente originario cuando el resultado de la labor de la Asamblea Constituyente contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos".

Si bien la oposición dice que este escenario se está dando claramente con la última convocatoria del Gobierno a una Asamblea Constituyente catalogada como "ilegal". Obviamente, la Administración de Maduro dice que no. Una cosa de interpretaciones.