EMOLTV

Testigo que encontró al autor de atentado en Barcelona: "El terrorista silbó para pedir ayuda"

El vecino que alertó a la policía de la presencia de Younes Abouyaaqoub en Subirats afirmó que éste fue a una casa donde hasta hace un año vivía una familia marroquí.

22 de Agosto de 2017 | 10:53 | Emol
imagen

La policía llegó a Subirats luego de las llamadas de alerta.

AP
SANTIAGO.- Escondido en unos pastizales y silbando en búsqueda de ayuda. Así fue sorprendido el lunes el joven Younes Abouyaaqoub, identificado como el autor material del atentado terrorista ocurrido el jueves en Barcelona donde murieron 13 personas, quien luego murió tras ser interceptado por la policía catalana en medio de un intenso operativo de búsqueda.

La descripción la hizo Agustín A., un vecino de la localidad de Subirats que llamó al teléfono de emergencias 112 para alertar de la presencia de un sujeto sospechoso.

De acuerdo a su relato, Abouyaaqoub intentó llegar a una vivienda donde hasta hace un año vivía una familia marroquí formada por un hombre, su mujer, y una niña de tres años. "Desaparecieron sin más. No sé nada porque, especialmente el hombre, nunca hablaba con nadie", contó a El País.

En esa casa ahora vive un argentino que escuchó cómo una persona silbaba desde la parte trasera. Es por eso que se asomó por la ventana, cuando vio el rostro del terrorista, el cual horas antes había sido ampliamente difundido por las autoridades catalanas. Al verse, el joven marroquí "se marchó en otra dirección".

Tras ello, el vecino argentino acudió donde Agustín A., quien hizo el llamado a la policía. "Escuchó que silbaba como para llamar la atención, para pedir ayuda. Y se topó de cara con él. Cuando vino a explicármelo, estaba muerto de miedo. Y decidí llamar a la policía", explicó.

"Yo no vi nada, pero llamé y les expliqué con detalle lo que mi vecino había visto. Era un chico con pantalón oscuro, camisa azul marino y unas zapatillas negras con suela blanca", afirmó, agregando que el joven "parecía que iba medio drogado o medio borracho".

La llamada de Agustín se sumó a la hecha por la de una mujer experta en fisonomía que dijo haber visto a Abouyaaqoub, además, de la alerta emitida por tres mandos policiales que también creyeron ver al sospechoso en Subirats.

Con estas pistas, los Mossos d'Esquadra (policía regional) activaron un dispositivo de búsqueda, encontrando al joven atacante agachado en una zona de viñedos. Al ser sorprendido, éste se dirigió a los agentes gritando "¡Alá es grande!" y portando un cinturón con explosivos que resultó ser falso. Ante esto, los policías abrieron fuego, acabando con la vida de Abouyaaqoub.

Ahora, los Mossos investigan a la familia marroquí que anteriormente vivía en la zona y a la que presuntamente acudió Abouyaaqoub en busca de ayuda, para establecer si había una red de colaboradores de la célula yihadista que participó en los atentados de Barcelona y Cambrils que dejaron 15 muertos.