EMOLTV

Periódico catalán pide a Puigdemont y al Parlamento recapacitar: "Archiven la declaración unilateral de independencia"

En la editorial "Nos jugamos Catalunya", el diario "La Vanguardia" califica el panorama como "de una gravedad inaudita" y plantea a las autoridades que "propongan un generoso tiempo de diálogo", "actúen con inteligencia" y "eviten un drama".

08 de Octubre de 2017 | 14:02 | Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- "Una semana después de los acontecimientos del 1 de Octubre, el panorama es de una gravedad inaudita". Así comienza el editorial de este domingo del periódico catalán "La Vanguardia", en una jornada clave por ser la que antecede al "pleno ordinario excepcional" concertado por el Parlament.

Suspendida cautelarmente por orden del Tribunal Constitucional, la reunión podría significar la Declaración Unilateral de Independencia y, en respuesta, la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que faculta al gobierno español para forzar a una comunidad autónoma a apegarse a las reglas.

“Estamos exhibiendo ante el mundo nuestro desacuerdos, nuestras minorías rotundas que no acaban de ser mayoría, nuestros errores de cálculo, nuestra incompetencia para el diálogo, nuestro potencial conflictivo; quizá nuestra capacidad autodestructiva", plantea el medio en su declaración.

El texto resalta las consecuencias económicas que ha traído el referéndum realizado en un inaudito ambiente de represión policial el pasado domingo.

Tras él, los dos principales bancos del país catalán trasladaron su sede social fuera de Cataluña ante la caída de las acciones y retiradas de fondos. También lo hicieron empresas de servicios básicos como Gas Natural y Aguas de Barcelona.

"La economía catalana está en riesgo. No sólo las grandes corporaciones. Centenares de pequeñas y medianas empresas también sufren, de manera silenciosa (...) Es verdad que la economía catalana ya no depende exclusivamente del mercado interior, como hace un siglo, pero sólo desde un fanatismo exacerbado se puede afirmar que España ya no importa para los empresarios catalanes. Eso es falso", prosigue la declaración.

De acuerdo al periódico, la situación "es grave y no puede minimizarse". A su juicio, Cataluña ha sido inscrita en "la lista de los conflictos peligrosos", lo que genera incertidumbre en los mercados internacionales.

El texto también destaca el hecho de que "ninguna instancia internacional de relieve se muestra favorable a la mediación, para no desautorizar al Gobierno español", a pesar de que las imágenes de la violenta jornada de referéndum "les disgusten".

Finalmente, el editorial solicita a Carles Puigdemont, el presidente de la Generalitat, a todos los miembros del Consell Executiu y a los diputados del Parlament de Cataluña "que actúen con la máxima responsabilidad en las próximas horas".

"Archiven la declaración unilateral de independencia", afirma el texto, apelando a que los 2,26 millones de votos escrutados para el Sí "no pueden llevarse por delante un país de siete millones y medio de habitantes".

"Propongan un generoso tiempo de diálogo y tomen nota de esos miles y miles de ciudadanos que ayer salieron a la calle, pidiendo concordia y diálogo. Salvaguarden la Generalitat, institución de autogobierno de todos los catalanes. Protejan la economía. Protejan a sus conciudadanos. Actúen con inteligencia. Eviten un drama", finaliza el periódico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?