SANTIAGO.- El triunfo de
Sebastian Kurz en las elecciones generales de Austria acaparó las miradas de todo el mundo, ya que no sólo significa el regreso de la derecha conservadora al poder tras un largo tiempo, sino que también, con esto, el líder del Partido Popular (ÖVP) se transformará en
el gobernante más joven de Europa, con sólo 31 años.
Y no se trata de una victoria sorpresiva, puesto que Kurz llevaba la delantera en las encuestas gracias a una estrategia de campaña que buscaba renovar la imagen de su partido, uno de los más tradicionales del país, mostrándose como una alternativa de transformación de Austria.
De este modo, el estilo del futuro Canciller austriaco lo sitúa en el listado de líderes jóvenes que han buscado seducir al electorado con una propuesta que complementa las ideas con la imagen. La presentación personal y los aires de renovación son un factor común en estos personajes que ya han sido catalogados por el diario
El Mundo como la
"Generación Kennedy", recordando al fallecido Presidente estadounidense que cambió sin dudas la forma de hacer política y de conectarse con la ciudadanía.
No obstante, este estilo puede diferir de las ideologías de cada personaje, las que se contraponen. Así, por un lado, está el joven Kurz con un discurso nacionalista y antimigratorio, mientras que por el otro aparece el Presidente francés, Emmanuel Macron, o el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau, ambos de tendencia liberal.
Los más reconocidos
No hay dudas de que estos dos últimos son los líderes más reconocidos de este listado. Por un lado, Macron asumió la Presidencia de Francia a los 39 años en lo que fue un meteórico ascenso político tras ser ministro de François Hollande y luego dejar el Gobierno para fundar el partido "¡En Marcha!", con un modelo que fue replicado por el propio Kurz.
Su mensaje de renovación, pero con un amplio discurso europeísta, le permitió derrotar al gobernante Partido Socialista y a la derecha en primera vuelta, para luego triunfar en el balotaje sobre la ultranacionalista Marine Le Pen, en una victoria que, según algunos, fue lograda por ser el "mal menor". No obstante, esto no opaca el potente cambio que significó en la política francesa la llegada de este hombre de centro, pese a que su popularidad ha ido a la baja los últimos meses.
Pero Macron no logró este ascenso político sólo con un mensaje político, ya que la apariencia jugó un rol importante: De acuerdo a El Mundo, el jefe de Estado gastó
26 mil euros en maquillaje en sus primeros 100 días de mandato
Por su parte, Justin Trudeau aparece como el más "veterano" de esta generación, con 45 años. Líder del Partido Liberal, el Primer Ministro canadiense ha acaparado numerosos artículos periodísticos que van desde su discurso que se desmarca de otros líderes como su vecino Donald Trump, a su gusto por calcetines "con motivos" como la película Star Wars.
Es así como su política pro inmigración -recibiendo a 300 mil inmigrantes en 2016-, su lucha contra el cambio climático o su discurso feminista se mezclan con los elogios por su buen vestir o las informaciones que destacan su afición por el yoga. Y todo esto le ha valido el amor de todo el mundo, tanto así que The Economist tildó a Canadá como "ejemplo para el mundo".
Alemania y Rusia: los otros líderes "cool"
Además de los ya mencionados, para El Mundo también hay otros políticos que ameritan integrar este listado. Uno de ellos es el alemán Christian Lindner (38), quien logró reposicionar al Partido Liberal (FDP) en la política de su país, tras cuatro años sin tener siquiera representación parlamentaria.
Ahora, en los últimos comicios, el FDP logró el 10,7% de los votos y se perfila como una de las colectividades que la Canciller Angela Merkel busca para formar un nuevo Gobierno.
Y en eso Lindner tuvo un rol preponderante: de acuerdo a medios alemanes, el líder liberal sabe de su condición de "galán", por lo que en sus carteles de campaña parecía más un modelo que un aspirante a canciller. Y eso con su discurso renovador, ciertamente, le dieron un impulso.
Por otro lado, otro dirigente a considerar es el ruso Alexei Navalny, quien con sus 41 años figura como el principal adversario del Presidente Vladimir Putin gracias a sus mediáticas movilizaciones callejeras que lo han llevado varias veces a la cárcel, logrando un nuevo estatus en la oposición.
Cinco figuras que empezaron silenciosamente pero que, ahora, se han posicionado en la élite de la política mundial.