EMOLTV

Armada argentina niega haber comunicado a familiares la muerte de los submarinistas

El vocero de la institución, Enrique Balbi, recalcó que no se puede afirmar nada antes que se encuentre e inspeccione la nave desaparecida desde hace nueve días.

24 de Noviembre de 2017 | 10:55 | Emol
imagen

"Lo importante para nosotros son los familiares", dijo Enrique Balbi.

AFP
SANTIAGO.- La Armada de Argentina negó rotundamente los testimonios de algunos familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, quienes aseguraron que desde la entidad castrense les confirmaron la muerte de las 44 personas que van a bordo de la nave desaparecida hace nueve días.

En su comparecencia habitual con la prensa, el vocero de la institución, capitán Enrique Balbi, salió al paso de estas declaraciones y recalcó que esa información es falsa, puesto que no pueden confirmar nada antes de que se encuentre el buque.

"Lo importante para nosotros son los familiares. No somos infalibles, no vamos a dudar en pedir disculpas si hubo un error. No podemos aventurarnos a decir cualquier frase hasta que no encontremos el submarino", afirmó.

En este sentido, el portavoz de la Marina enfatizó que "hoy tenemos que ser muy profesionales y tratar de que todos los medios a disposición hagan una búsqueda eficaz, lo más rápidamente posible, pero tengan en cuenta que la zona es grande y el medio es muy hostil y es muy difícil la búsqueda", afirmó.

Es por eso que, agregó, "hasta tanto no tengamos esa localización e inspección del submarino, que es fáctico, no podemos aventurar ninguna otra afirmación por un lado ni por otro, como para poder afirmarle a los familiares cualquier otra frase".

"Intentamos dar lo mejor en esta situación, Es una situación crítica, única y estamos tan preocupados como los familiares, y no se imaginan lo que queremos hacer por ellos, la preocupación que tenemos", reveló.

Respecto a las labores de búsqueda, Balbi confirmó que un buque de la Armada de Brasil y un avión de exploración de la Armada de Rusia se sumarán en las próximas horas al trabajo donde ya participan diversos países, incluido Chile.

Hasta el momento, lo único que se ha obtenido durante la investigación fue la comprobación de una explosión ocurrida el miércoles 15 de octubre (día de la desaparición del submarino) en la misma ruta por donde debía pasar el ARA San Juan, lo que generó una serie de rumores respecto al estado de sus tripulantes.

Además, familiares de los submarinistas sostuvieron que esta información la Armada la manejaba desde hace días, lo que fue descartado tajantemente por el propio Enrique Balbi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?