EMOLTV

Autor de explosión cerca de Times Square admite que eligió el lugar por sus carteles navideños

Akayed Ullah, el joven de 27 años declaró a la policía, además, que perpetró el ataque en represalia por los bombardeos de EE.UU. contra el Estado Islámico.

12 de Diciembre de 2017 | 09:03 | Emol/AFP
imagen
AFP
SANTIAGO.- Akayed Ullah, el joven de 27 años que detonó una bomba casera este lunes en un pasaje subterráneo cerca de Times Square, en Nueva York, perpetró la explosión en ese lugar debido a los múltiples carteles de navidad y que lo hizo inspirado por el Estado Islámico.

Según relata The New York Times, así lo expresó el hombre nacido en Bangladesh en su declaración ante los agentes de seguridad, algo que hizo recordar el atentado ocurrido en un mercado Berlín hace un año, cuando un camión embistió contra la multitud en plena época navideña.

Asimismo, Ullah habría admitido a la policía que detonó la bomba en represalia por los ataques aéreos de Estados Unidos contra los blancos del Estado Islámico en Siria. Apesar de ello, las autoridades han enfatizado en que al parecer, no tenía contactos directos con el grupo y actuó por su cuenta.

El joven de 27 años fue detenido pocos minutos tras la explosión ocurrida el lunes a las 07:20 hora local, en un pasaje subterráneo que unía el metro de Manhattan con el más grande terminal de autobuses de la ciudad.

Se detectó que mantenía un artefacto explosivo atado a su torso y que, por motivos que aún se investigan, éste se detonó de forma inesperada y no por completo, frustrando el ataque. Debido al estallido, resultó con heridas y quemaduras en el abdomen, por lo que debió ser trasladado a un centro asistencial.

Sin antecedentes en Bangladesh

Por su parte, las autoridades de su país de origen tratan de saber si Akayed Ullah se radicalizó en esta nación pobre del sur de Asia -que ha sufrido atentados yihadistas en los últimos años-, aunque no encontraron elementos al respecto.

"Hasta ahora, su nombre no está en nuestra larga lista de personas radicalizadas o miembros de grupos terroristas, en Bangladesh o en el exterior", declaró Sanwar Hosain, alto responsable del contraterrorismo. El autor del ataque carecía además de antecedentes penales en su país.

Según The New York Times, Ullah viajó a vivir a Brooklyn a través del programa de visas disponible para personas que tienen familiares que son ciudadanos estadounidenses. Un amigo de su familia indicó que el sospechoso se había casado hace dos años, pero que no había llevado a su esposa cuando viajó al país norteamericano.