EMOLTV

Institucionalidad: Medios internacionales destacan el "estilo chileno" tras elecciones presidenciales

Diarios de Argentina y España hicieron hincapié en la conferencia conjunta entre Alejandro Guillier y Sebastián Piñera, y en los buenos deseos enviados por la Presidenta Michelle Bachelet al candidato ganador.

18 de Diciembre de 2017 | 09:50 | Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- Alejandro Guillier dando una conferencia junto a Sebastián Piñera, y la Presidenta Michelle Bachelet telefoneando al candidato de la oposición que ganó las elecciones, para felicitarlo y acordar un desayuno amistoso. Dos "tradiciones republicanas" cumplidas anoche, tras entregarse los resultados de la segunda vuelta presidencial en el país y que llamaron la atención de varios medios internacionales.

Uno de ellos, y quizás el que más énfasis puso en ambos sucesos transmitidos en vivo por televisión abierta y radios, fue el diario argentino Clarín. El rotativo destacó los hechos como dos eventos que "muestran la convivencia democrática en Chile" y comparó el proceso de traspaso de mando con el ocurrido la última vez en Argentina.

"Los dos gestos contrasta con lo que ocurrió en la Argentina, donde Cristina Kirchner (ex Presidenta) y Mauricio Macri (electo en 2015) no acordaron ni siquiera cómo realizar la ceremonia de traspaso de mando", afirma, enfatizando en las palabras de buena fe que intercambiaron ambos candidatos presidenciales chilenos, a pesar de la dura campaña previa, y en los deseos de "buena gestión" enviados por Bachelet.

Además de ambas "señales", como lo cataloga el mismo diario, también destaca el mensaje que escribió en redes sociales la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, en el que envía sus felicitaciones a Piñera.

Otro medio que hizo hincapié en los actos republicanos fue El País. En él, se establece que ambas tradiciones dan cuenta de un "estilo chileno".

"En un ejercicio democrático impecable que muestran las formas particulares que distinguen a la política chilena, Michelle Bachelet, la presidenta progresista, llamó al derechista Piñera para felicitarlo (…) Ambos reconocieron el papel del otro, se desearon lo mejor, prometieron colaboración, y quedaron para desayunar juntos", afirma el rotativo.

"Para redondear ese estilo chileno, Guillier y Piñera comparecieron conjuntamente al final de la noche y se dieron un abrazo ante las cámaras", agrega.

Por su parte, el diario La Vanguardia subrayó que el gesto de Michelle Bachelet hacia Piñera y el agradecimiento de éste, fue un encuentro entre "rivales políticos" que "contrasta con los reproches y críticas que ambos se han dirigido en los últimos meses, y especialmente en la recta final de la campaña electoral".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?