Países tratados como "agujeros de mierda" por Trump reaccionan ante dichos "hirientes" y "perturbadores"

Mientras que las naciones africanas y Haití criticaron duramente las declaraciones del Presidente estadounidense, el Gobierno de El Salvador evitó hacer un cuestionamiento directo a lo ocurrido.

12 de Enero de 2018 | 15:37 | Agencias
Agencias
SANTIAGO.- Con dureza reaccionaron los países que habrían sido sindicados por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como "agujeros de mierda" durante una reunión sobre inmigración llevada a cabo el jueves en la Casa Blanca, donde el Mandatario compartió con un grupo de parlamentarios.

Según señaló The Washington Post, el líder norteamericano afirmó: "¿Por qué tenemos a toda esta gente de países (que son un) agujero de mierda viviendo aquí?", en relación a Haití, El Salvador y los países africanos. Esto, ante la propuesta de dos senadores de dar visa a ciudadanos de naciones que han sido retiradas del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS).

Estas declaraciones fueron desmentidas por el propio Mandatario, quien afirmó no haber emitido esas palabras, aunque el senador demócrata Dick Durbin, que participó en la cita, afirmó que eso sí ocurrió.

Ante esto, la Unión Africana de Naciones (UA) calificó las frases de Trump como "hirientes" y "perturbadoras".

"En mi opinión no es solamente hiriente para las personas de origen africano en Estados Unidos, sino también para los ciudadanos africanos", declaró a la AFP Ebba Kalondo, vocera del presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki. "Esto es aún más ofensivo dada la realidad histórica del número de africanos que llegaron a Estados Unidos como esclavos", agregó.

Por su parte, el Gobierno de Haití señaló en un comunicado que "condena con la mayor firmeza estas declaraciones desagradables y abyectas que, de ser probadas, serían inaceptables en todos los sentidos porque reflejan una visión simplista y racista completamente equivocada".

En la nota, Haití dijo estar "profundamente indignado y sobresaltado por el tenor de las declaraciones, que no han sido desmentidas oficialmente".

En tanto, el Gobierno de El Salvador adoptó una postura mucho más conservadora, evitando referirse directamente a los dichos de Donald Trump.

"Lo primero que nosotros esperaríamos es una reacción oficial de las autoridades estadounidenses confirmando o negando esa declaración o esas frases que se le atribuyen al Presidente Trump", señaló el canciller Hugo Martínez.

El jefe de la diplomacia salvadoreña añadió este viernes que "siempre ha sido una prioridad de política exterior del Gobierno luchar por el respeto y la dignidad de los compatriotas, independientemente de la situación migratoria en que ellos se encuentren".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Escribe en tu muro y tu contenido podrá ser destacado
Para ingresar a tu muro haz click aquí
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores