EMOLTV

Venezuela defiende convocatoria de elecciones frente a la ONU: "Serán libres"

El canciller venezolano expuso en el Consejo de Derechos Humanos, asegurando que se espera que los comicios puedan ser verificados y niega una crisis humanitaria en el país.

26 de Febrero de 2018 | 12:05 | EFE
imagen
AP
GINEBRA- El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, fue hoy el representante de su país en la sesión inaugural de la 37° sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Se refirió a la celebración de elecciones presidenciales el próximo 22 de abril, y aseguró que "éstas serán libres".

Ante este foro, Arreaza defendió la convocatoria de los comicios presidenciales a pesar de que la oposición no participará, por considerar la fecha prematura para que se den las condiciones democráticas mínimas.
El canciller confirmó la celebración de los comicios y especificó que había sido "propuesta, por cierto, por la oposición". La fecha de las elecciones presidenciales era uno de los puntos de la negociación que la oposición y el Gobierno venezolano mantuvieron desde diciembre en República Dominicana.

Sin embargo, el 6 de febrero, el diálogo se rompió y quedó en "receso indefinido" tras no alcanzar un consenso entorno a la fecha y a las reglas del juego de los comicios, y el Gobierno de Nicolás Maduro, decidió convocar unilateralmente las elecciones para el 22 de abril.

El canciller venezolano afirmó que esperan que los comicios puedan ser verificados por distintas organizaciones internacionales, como la Cedao (Comunidad de Estados de África del Oeste) o el CARICOM (Países del Caribe), entre otras. Hasta ahora, sólo el Presidente Maduro ha confirmado que se presentará a los comicios.

Por otra parte, Arreza desmintió enérgicamente que Venezuela esté atravesando una crisis humanitaria, y señaló que si existe escasez, ésta se debe a las sanciones internacionales "impuestas injustamente" contra su país. Asimismo, negó que haya una "crisis de refugiados.

El jefe de la diplomacia venezolana arremetió, además, contra la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por "emitir informes infundados" respecto a lo que sucede en Venezuela "sin visitar" el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?